Docentes se capacitaron sobre arqueología en el aula

En las instalaciones de la Casa de la Comunidad en Amaicha Del Valle, se desarrolló la propuesta de desarrollo profesional docente en el marco de FORMAR “La arqueología en el aula Propuesta didáctica para comunicar sobre las sociedades ancestrales de Tucumán a través de comic e ilustraciones”, destinada a educadores de todos los niveles y modalidades. La misma está organizada por el equipo curricular de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, que conduce Juan Pablo Lichtmajer y tuvo 100 participantes.

Se presentó un libro ilustrado “Arqueología ilustrada del Tucumán. Vida y huellas ancestrales”, de Soledad Martínez y Agustina Ponce constituyendo un material didáctico valioso que invita a enseñar y aprender de otro modo contenidos referidos a la Historia, Cultura e Identidad de Tucumán.

La modalidad de trabajo para el desarrollo de la jornada fue taller y se han propuesto tres comisiones que se encuentran en marcha en tres departamentos de la provincia como respuesta a los planteos de que la formación llegue al interior, buscando favorecer el análisis y la reflexión a partir de la interacción entre las y los asistentes sobre lo abordado de forma teórica para llevarlo a la práctica.

El encuentro promueve a la reflexión sobre la necesidad permanente del abordaje del fortalecimiento de la identidad, de la cultura ancestral de pueblos originarios que nos trasciende y constituye culturalmente en el tiempo, acción del cuidado de las Trayectorias Escolares, Apropiación de los Espacios Escolares con un Sentido Pedagógico – Didáctico.

Esta publicación propone pensar la Arqueología como estrategia didáctica, en tanto que investiga el pasado a partir de sus restos materiales y permite que los y las estudiantes se aproximen a cualquier etapa histórica para comprender las formas de vida de los sujetos sociales a través del tiempo y el espacio.

La Coordinadora Pedagógica del Equipo Curricular Territorial de la Secretaria de Estado de Educación, Norma Broggi comentó: “con estas propuestas en territorio damos cumplimiento a una de las líneas prioritarias de este Ministerio de Educación vinculada con el derecho a la formación continua, gratuita y de calidad de todos y todas las docentes de la provincia. Además, los proyectos formativos se construyen colaborativamente para dar respuesta al abordaje de la curricula escolar en clave intercultural, implicando un gran desafío pedagógico, porque movilizan y convocan a diversos actores institucionales como así también organismos del Estado”.

La Arqueóloga y capacitadora, Soledad Martínez, expresó: “estamos profundamente agradecidas, ya que en este espacio podemos compartir un largo proceso de investigación que con el aporte de muchos profesionales y estudiantes estamos presentándoles para los docentes que están trabajando en este territorio de los Valles Calchaquíes quienes cotidianamente observan, investigan y tratan con elementos de nuestro patrimonio cultural”.

Ana Lía Mahmoud, supervisora de Educación Primaria de la zona N° 40, dijo: “felicito y festejo la propuesta de capacitación, valoro mucho estos espacios atendiendo la transversalidad de los contenidos específicos y del contexto, en este caso el Valle de Tafí”.

Héctor Wilfredo Lagoria, director, afirmó: “la propuesta formativa me pareció bastante interesante. Los contenidos desarrollados estuvieron acordes a los planteos realizados en cuanto a la incorporación de recursos didácticos y pedagógicos que requiero para el desarrollo de mis tareas en instituciones educativas ubicadas en territorio ancestral.
El proceso investigativo atraviesa todo el quehacer educativo, pero centrarlo para recabar datos e información que legaron nuestros ancestros es importantísimo para enriquecer la práctica y fortalecer la identidad y revalorizar el legado cultural e identitario como comunidad originaria llevada a la escuela”.

Florencia Manzur, docente de Nivel Inicial, sostuvo: “como docente de Nivel inicial estoy muy agradecida por esta capacitación desde el Ministerio de Educación de la provincia, la Modalidad de EIB y todo su equipo, así mismo de las grandes profesionales de Arqueología que lograron la transversalidad de los contenidos, dando fortaleza a los testimonios de vida. Para nosotros Docentes de los Valles es muy valioso el aporte compartido, me encanto la capacitación”.

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