Entrega de quipos: «Para combatir el delito es necesario el armamento, la protección y la tecnología»

El Vicegobernador acompañó al Gobernador durante el acto de entrega de insumos, armamentos y equipos de protección balística.

El vicegobernador de la provincia, Miguel Acevedo, acompañó al gobernador, Osvaldo Jaldo, durante el acto de entrega de insumos, armamentos y equipos de protección balística para la Policía de Tucuman y el Servicio Penitenciario Provincial.

En esta oportunidad, las instituciones recibieron 78 computadoras de escritorio, 7 notebooks, 14 impresoras, 150 escopetas marca Bersa calibre12/70, 715 pistolas Bersa TPR9 calibre 9mm, 60 pistolas Bersa TPR CUSTOMIZADAS 9mm, 800 chalecos antibalísticos, nivel RB3, marca «DELTA V-modelo DEF III. La inversión fue de más de 700 millones de pesos.

Estuvieron presentes en el acto los ministros de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; de salud, Luis Medina Ruiz; de Desarrollo Social, Federico Masso; de Educación, Susana Montaldo; de Obras Públicas, Marcelo Nazur; jefe de la Policía, Joaquín Girvau Olleta; y el subjefe, Roque Rodolfo Yñigo; la plana mayor de la Policía; el director General del Servicio Penitenciario, Antonio Ramón Quinteros; y los legisladores Alfredo Toscano, vicepresidente segundo de la Legislatura; Carlos Gomez, Agustín Romano Norri, Roque Argañaraz, Walter Berarducci, Carlos Najar, Alejandro Figueroa, Maia Martinez, Gomez Gomez Rossi y Hugo Ledesma.

Tras el acto, el Gobernador destacó: «Hemos venido a traer aproximadamente más de 700 pistolas, 150 escopetas, más chalecos antibala para el Servicio Penitenciario, lo que tiene que ver con mejorar la informática, la tecnología para la inteligencia criminal de la Policía de Tucumán, como son computadoras, escáneres y otros elementos para poner a disposición tanto del Servicio Penitenciario como de la Policía de Tucumán. Ustedes no se olviden que ya estamos empezando a equipar tecnológicamente lo que es la cárcel de Benjamín Paz como así también Delfín Gallo, porque hasta fin de año como nos habíamos comprometido vamos a empezar a descomprimir las comisarías».

Jaldo remarcó que, después de muchos años, su Gobierno pudo establecer una política carcelaria. «A la Policía no se le puede exigir si no se le da los principales elementos que son los que protegen el cuerpo de la policía, los que protegen la vida de la policía, que no es otra cosa que los chalecos antibalas y los otros equipamientos que también lo protegen. Lo primero que hacemos preservar la integridad física de cada personal policial. Y eso también significa equipamiento, significa tecnología. Y también, por supuesto, hay que darle los elementos para que cumplan la función», dijo.

Por su parte, el Vicegobernador señaló que se trata de una iniciativa que el Gobernador ya había definido con total claridad como una política de Estado, la cual se iba afianzando de manera constante con cada paso que se daba. «Hoy vemos acá que hay un equipamiento no tan solo en armas, sino un equipamiento tecnológico que pone a la Policía de Tucumán en los más altos niveles. Para combatir el delito es necesario tener el armamento, tener la protección necesaria, pero también la tecnología», aseveró.

«Lo escuchábamos al Ministro de Seguridad sobre cómo va a cambiar la forma de comunicación de analógica a digital. Todo eso no hace más que reafianzar la política que el Gobernador está implementando en materia carcelaria. Se está equipando a la Policía de Tucumán y al Servicio Penitenciario con los elementos que necesitan para brindar seguridad y tranquilidad a todos los tucumanos y tucumanas», indicó Acevedo.

A su turno, Agüero Gamboa comentó: «El Servicio Penitenciario, hace cuarenta años por lo menos, según lo que recuerdan las personas que con más antigüedad, no han recibido un equipamiento de estas características, tanto de computadoras como como los chalecos antibalas. El Gobernador está firmando un convenio con el RENAPER para que podamos contar con las huellas dactilares de toda la ciudadanía, de todos los argentinos, es decir, ya que tenemos un Operativo Lapacho que está dando muy buenos resultados».

El Ministro de Seguridad subrayó que la Policía de Tucuman y el Servicio Penitenciario se están actualizando: «Hoy en día tener una comunicación digital es fundamental. Esto no es un plan ni un proyecto, sino que se está ejecutando. Quedan colocar dos antenas, una en el Cadillal y otra en San Javier. Va a permitir que la Policía no sea escuchada por cualquiera y que la misma Policía pueda tener una comunicación de manera reservada». «También estamos avanzando con la división canes y hay proyecciones con respecto a lo que son las armas no letales o armas menos letales», anticipó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *