se dejó asentado que el Ministerio de Educación cederá a Seguridad el uso de las instalaciones necesarias para lo cual se realizarán actas acuerdos particulares con las escuelas determinadas.
Con el objetivo de profundizar relaciones mutuas de cooperación en materia de seguridad y ampliar las acciones de custodia y cuidado de las escuelas provinciales, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Seguridad llevaron adelante la firma de un convenio para el trabajo mancomunado y colaborativo.
En este sentido, el titular de la cartera educativa, Juan Pablo Lichtmajer, y el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, rubricaron un documento en donde se dejó asentado que el Ministerio de Educación cederá a Seguridad el uso de las instalaciones necesarias para lo cual se realizarán actas acuerdos particulares con las escuelas determinadas. Cabe destacar que el convenio se mantendrá vigente hasta que alguna de las partes manifieste su voluntad de disolverlo.
Actualmente, hay 150 Escuelas en dónde se desempeña Distrito Urbano con guardias permanentes, otras Nocturnas y otras con recorridos periódicos , todas en lugares vulnerables de altos índices delictivos de San Miguel de Tucumán; mientras una Orden de servicio de Escuelas por el Departamento de Operaciones D3 de la policía quien cubre un total de 172 de gestión pública y privada; mientras que hay 435 instituciones del interior que cuentan con acompañamiento policial.
Durante el encuentro estuvieron presentes el secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; y la directora de Seguridad Escolar, Patricia Pompone; el sub secretario de Seguridad, José Rolando Gómez; el jefe de Policía, Julio Benjamín Fernández; el subjefe de Policía, Sergio Sobrecasas Acosta; el director de Distritos Urbanos de Prevención, Jorge Mario Goane; el director gral. de Prevención Ciudadana 911, Damián Soria, los coordinadores de Patrulleros y Mororizadas de la Dirección de Prevención Ciudadana, Walter Córdoba y Sergio Jiménez.
Por otra parte, en representación de escuelas provinciales estuvieron la directora de la Escuela Secundaria Blas Parera de la Capital, Sara del Valle Jerez; y el director de la Escuela de Comercio Ricardo Rojas de Famaillá, Leonardo Ocampo.
«La clave es el trabajo en equipo de las áreas ministeriales. En este caso, Seguridad y Educación deben trabajar de manera coordinada y planificada sobre la base de datos, hicimos un relevamiento sobre la situación de seguridad de distintos establecimientos, teniendo en cuenta que la provincia cuenta con 1423 escuelas surgió un orden de prioridades y con todo el manejo técnico en manejos de seguridad nos hemos apoyado en la gúia del Ministerio de Seguridad que está dando sus frutos. En esta primera etapa en más de 70 escuelas tenemos distintas medidas y ha disminuido el nivel de vandalismo o robos. Esta política pública no sólo beneficia a las escuelas sino a la comunidad", comentó Lichtmajer.
A su turno, Eugenio Agüero Gamboa, agregó «cuando inicié la gestión empecé a charlar con el ministro Lichtmajer, con respecto a las escuelas para su mantenimiento y que no sean vandalizadas, por lo cual se está realizando un trabajo intenso con la policía colocado cabinas de seguridad en algunas instituciones y policias que están circulando para el cuidado de los vecinos, padres, alumnos y maestros. Este trabajo coordinado está dando sus frutos y vamos por un buen camino, firmamos este convenio para coordinar con otras escuelas tanto de Capital como del interior de la provincia».
Por último, Leonardo Ocampo, opinó «este convenio viene a darnos respaldo y seguridad a todos los que hemos actuado en cuanto a proteger los bienes del Estado, en este caso, la institución escolar de nuestra ciudad. Durante la pandemia en 2020 la escuela fue vandalizada y gracias a la intervención de la directora de Seguridad Escolar, Patricia Pompone, y a la Patrulla Motorizada logramos reducir el 100% de la inseguridad. Estamos felices porque con este convenio tenemos la seguridad de que vamos a continuar con el resguardo de nuestra institución».