Inauguraron una oficina de Denuncia Digital y Atención Ciudadana en Banda del Río Salí

Con la presencia del ministro fiscal, Edmundo Jiménez, se llevó a cabo la apertura de una nueva sede con este sistema desarrollado por el MPF, que potencia el trabajo conjunto con la Policía y ofrece a la comunidad una agilización de la Justicia.

Este último viernes, en horas de la tarde, el Ministerio Público Fiscal dejó formalmente inaugurada una nueva Oficina de Denuncia Digital y Atención Ciudadana, en esta oportunidad en la ciudad de Banda del Río Salí, precisamente en la esquina de avenida Santo Cristo y Fray Luis Beltrán. “Hoy estamos trayendo aquí una oficina de denuncia en el marco de lo que es una política del sistema judicial, que además proyecta un Tribunal en Banda del Río Salí y pronto una sede del propio Poder Judicial”, expresó el ministro fiscal Edmundo Jiménez al comenzar su discurso.


“En el Ministerio Fiscal estamos con esta política de acercarnos más a la gente, porque entendemos que una Justicia distante es igual de perjudicial que una Justicia lenta”, agregó el jefe de los fiscales, quien encabezó el acto acompañado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Leiva; el intendente bandeño, Gonzalo Monteros; y funcionarios provinciales y municipales.


“Estamos trabajando en los municipios del interior instalando estas oficinas de recepción de denuncias. Es decir, la gente puede seguir denunciando en la Policía, pero también ahora puede hacerlo directamente desde el MPF”, explicó luego Jiménez en diálogo con la prensa. Y continuó: “A través de estas denuncias, también le proporcionamos al Municipio y a la Policía un mapa del delito donde van registrándose las denuncias y marcando los lugares más preocupantes o zonas más ‘calientes’, a los fines de que intensifiquen la seguridad. Entre todos tenemos que aportar para dar una mejor respuesta a la sociedad”.


Por su parte, Monteros destacó el trabajo realizado por el Poder Judicial y manifestó: “El ministro fiscal nos propuso una alternativa para acercar la Justicia a los vecinos y eso es esta oficina. Muchas veces los vecinos tienen inconvenientes para realizar una denuncia en la Comisaría. Esta oficina viene a dar un paso importante porque ahora esas denuncias se pueden realizar acá y de ahí dar instrucción a la Policía”. Al finalizar, el intendente consideró: “Después de mucho tiempo vemos un Ministerio Público Fiscal que está comprometido con el interior provincial. Es lo que la gente quiere hace rato, que el Poder Judicial trabaje en el territorio y se acerque a ellos”.


Cabe mencionar que esta Oficina de Denuncia Digital en Banda del Río Salí, se suma a las ya instaladas en otras ciudades como Capital, Las Talitas, Yerba Buena, Alderetes, Monteros, Concepción y Lules.

Ventajas

La denuncia digital, estrenada en la provincia el año 2021, brinda una mayor calidad y celeridad. A su vez, permite una comunicabilidad más eficaz y eficiente con la víctima: se conecta con ella a través de correo electrónico y redes sociales, otorgándole, por ejemplo, información precisa sobre el número de denuncia, su ubicación y su contenido. Por otro lado, permite geolocalizar los delitos, es decir, conformar un mapa delictivo de la provincia en tiempo real y, a través de ello, facilitar una rápida intervención del Ministerio Público Fiscal para proteger a la víctima, al tiempo que posibilita que la Policía tome medidas de prevención del delito y lo combata de manera más eficaz y eficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *