La Provincia analiza los pedidos de los trabajadores del Subsidio de Salud

El ministro Regino Amado se reunió con representantes de ATEPYSS, UPCN, ATE, SEIPySS y Sutep.

El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, reanudó este martes las conversaciones por la recomposición salarial con los diferentes gremios de la provincia. En la oportunidad, representantes de los trabajadores del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (IPSST) acercaron sus pedidos. Estuvo presente el interventor de la obra social provincial, Germán Gramajo Antuz; el secretario de Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín.

La primera reunión fue con Andrés Jaime, secretario General de la Unión de Gremios Estatales (UGE) y secretario general de la Asociación Tucumana de Empleados Previsionales y Seguridad Social (ATEPYSS). Luego, estuvo presente Claudia Molina, secretaria adjunta de UPCN. Posteriormente, dialogaron con Karina Suárez, miembro de la junta interna del Subsidio de Salud de ATE; con David Bulacio, secretario del Sindicato de Empleados del Instituto de Previsión y Seguridad Social (SEIPySS) y con Alejandro Mopty, tesorero de Sutep, delegación Instituto de Previsión Social.

“Los pedidos siempre rondan por la preocupación de los trabajadores sobre la estabilidad laboral, el pase a planta permanente y la actualización de las paritarias para los meses de noviembre y diciembre”, comenzó diciendo Amado al finalizar los encuentros.

Tras las elecciones nacionales, el ministro explicó que “en lo referente a la macroeconomía y la economía que nos interesa a nosotros para saber cómo estarán las provincias en la situación financiera para poder afrontar esos incrementos, iremos conversando sobre las posibilidades reales de Tucumán para afrontar esos futuros pagos”.

El ministro adelantó que entre mañana y pasado finalizan las rondas de dialogo y luego analizarán las conclusiones con el ministro de Economía para llevarselas posteriormente al Gobernador y ver que mejoras sumar.

Por su parte, Jaime sostuvo: “Somos conscientes de cómo está la situación económica, de que ha ganado un presidente que está hablando de achique a las provincias, pero nosotros como trabajadores estamos haciendo un planteo para buscar un consenso con el Gobierno”.

En esa línea, remarcó: “Hemos planteado llevar la mayor cantidad o la totalidad del adelanto de $40.000 al básico del trabajador de la obra social, teniendo en cuenta que somos 700 empleados, la repartición más chica de la provincia, que atiende cerca de 400.000 trabajadores y jubilados en toda la provincia y parte del noroeste”.

En este sentido, Jaime detalló que el Poder Ejecutivo “ha recepcionado el pedido del gremio y ha quedado en bosquejar una propuesta; la semana que viene, el lunes o martes, nos reuniremos para una propuesta definitiva”.

A su turno, Claudia Molina, secretaria adjunta de UPCN, dijo: “pedimos volver con el sistema de medicina laboral, cambiar la base de cálculo del sueldo básico de los compañeros del Instituto de Previsión Social. Tenemos un sueldo que es del ayudante de quinta, en el que solamente hay un empleado en esa condición y el resto está sobre la categoría mínima nivel 14”. 

“Pedimos el cambio en la base de cálculo del ayudante de quinta para el nivel 14, que sería fundamental porque redunda en todo el bolsillo de toda la planta de empleados del Instituto de Previsión Social”, añadió Molina. Otro de los puntos se centró en la carrera administrativa del personal técnico y del personal administrativo.

Karina Suárez, de la Junta Interna del Subsidio de Salud de ATE, pidió “rever el tema de los puntos de las actas de acuerdos anteriores y algunos ítems de la boleta de sueldo. Vamos a esperar las propuestas del Gobierno”. 

A su turno, Alejandro Mopty, tesorero de Sutep delegación Instituto de Previsión Social, agradeció la invitación de las nuevas autoridades a participar de las reuniones paritarias. “Tuvimos muchas coincidencias en lo que respecta al espíritu de sindicato, que es representar a los empleados y como institución de salud, avocarnos a la vida sana como política de estado”, sostuvo.

“Tanto con el ministro como con las autoridades del instituto coincidimos en una política de apertura y presencia en toda la provincia con la jerarquización de las filiales que con la administración anterior estuvieron abandonadas prácticamente”, dijo y adelantó que están trabajando en abrir una filial en Lomas de Tafí.

David Bulacio, secretario del Sindicato de Empleados del Instituto de Previsión y Seguridad Social (SEIPySS), dijo: “Hemos decidido esperar la propuesta que el Gobierno haga de paritarias, que abarca hasta el mes de enero, porque en febrero empiezan nuevas negociaciones. Seguramente, lo que nos ofrezca el Ministerio de Gobierno y Justicia y el Ministerio de Economía y Producción, va a ser satisfactorio para los empleados de la obra social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *