Los comercios deberán ofrecer cambios de productos en los mismos días y horarios de atención al público

Así lo dictaminó hoy la Comisión de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor, que también aprobó otro proyecto que establece que las transacciones con tarjetas de crédito o debito deben efectuarse delante del cliente.

La Comisión de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor de la Legislatura de Tucumán, presidida por Gabriel Yedlin, emitió hoy seis dictámenes. Entre ellos, se destacan dos declaraciones de interés legislativo: una para el libro «Voces, Tiempo y Verdad», escrito por Bruno Larocca en colaboración con la organización «No Nos Cuenten Cromañón», en el marco del 20° aniversario de la tragedia de Cromañón; y otra para el curso «Capacitación sobre Derecho al Consumidor», que se llevará a cabo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales durante tres meses y medio, abierto a toda la comunidad. También se aprobó la adhesión al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora cada 9 de agosto.

Además de estos proyectos de declaración, la comisión dictaminó favorablemente un proyecto de ley que obliga a los comercios de la provincia a realizar cambios de productos en los mismos días y horarios en que atienden al público para ventas. Este dictamen busca facilitar a los consumidores el proceso de devolución o cambio de productos, garantizando que puedan hacerlo en cualquier momento en que el comercio esté abierto.

En diálogo con la prensa, Yedlin explicó las dificultades que enfrentan los tucumanos al intentar cambiar un producto por defectos: «“Hay que ir en un día y horario y específico; a los fines de evitar esos inconvenientes hemos dado dictamen a este proyecto para que eso no pase más. Así como uno puede comprar el día que uno quiere, a partir de la aprobación de esta ley va poder cambiar el producto en el momento que el comercio esté abierto». Además, el legislador añadió que los consumidores tendrán un plazo no menor a un mes para realizar el cambio. Si no es posible, podrán solicitar la devolución del dinero o utilizarlo para otra compra, incluso adquiriendo un producto de mayor valor y pagando la diferencia.

Durante la reunión, la comisión también dictaminó favorablemente otro proyecto de ley que exige que las transacciones con tarjetas de crédito o débito se realicen frente al cliente. «El objetivo de la iniciativa es que el cliente no pierda de vista la tarjeta cuando va a pagar. De esta manera vamos evitar que se produzcan robos de identidad o se cobre mal”, afirmó Yedlin.

Finalmente, en el ámbito de los Derechos Humanos, la comisión decidió declarar el Informe de la Comisión Bicameral Investigadora de las Violaciones de los Derechos Humanos en la Provincia de Tucumán (1974-1983) como Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Tucumán, según lo establece el Artículo 3, inciso f, de la Ley N° 7500 de Patrimonio Cultural de la provincia.

En la reunión estuvieron presentes los legisladores José Cano, Paola Galván, Alfredo Toscano, Manuel Courel y Hugo Ledesma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *