Así lo dictaminó hoy la Comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales. La medida busca asegurar que los magistrados se concentren en sus tareas judiciales en lugar de en sus carreras profesionales.
En la jornada de hoy, la Comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales, presidida por Javier Noguera, dio dictamen favorable a una serie de modificaciones a la ley que crea el Consejo Asesor de la Magistratura. Entre estas, sobresale un artículo que establece que, a partir del momento en que el postulante ternado a juez obtenga la aprobación de su pliego, preste juramento de ley y tome posesión de su cargo, no podrá inscribirse en nuevos concursos durante un plazo de cuatro (4) años. Esta prohibición no se aplica en caso de renuncia.
Finalizado el encuentro, Noguera explicó que el dictamen apunta a limitar la participación en concursos por parte de aquellos magistrados que ya han sido designados en otros: “De tal suerte que no puedan hacerlo en un plazo de cuatro años, a menos que renuncien o tengan algún tipo de impedimento de otra característica”.
“El proyecto, impulsado por los legisladores Mario Leito y Carolina Vargas Aignasse, lo que hace es limitar los múltiples concursos que algunos magistrados y candidatos a la judicatura están llevando a cabo, lo que conlleva un enorme desgaste económico y jurisdiccional para el Estado”, agregó.
Finalmente, el legislador Noguera señaló que la modificación aprobada permitirá que los magistrados estén enfocados en las causas en las que les toque actuar: “Y no en sus carreras profesionales. Es por eso que se les pone el límite de cuatro años para que se aboquen a sus respectivas tareas”.
En la reunión también estuvieron presentes los legisladores Rodolfo Ocaranza, Carolina Vargas Aignasse, Tulio Caponio, Gerónimo Vargas Aignasse y Mario Leito.