Ponen en marcha programas para la recuperación de los espacios urbanos en capital

El objetivo es garantizar el acceso y movilidad a la ciudad de toda la comunidad, para que puedan desarrollar sus actividades diarias sin barreras de ningún tipo.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a través de la Dirección de Planificación Urbanística de la Secretaría de Obras Públicas, dio comienzo a un ambicioso Plan de Accesibilidad y Recuperación de Veredas en el centro y microcentro de la ciudad.

El Plan de Accesibilidad es una iniciativa, cuyo propósito es hacer gradualmente accesible el entorno urbano, con la finalidad de que todas las personas lo puedan utilizar libremente y de manera autónoma. Este plan evalúa el nivel de barreras existentes en el Municipio y define las acciones necesarias para implementarlo, como la reparación o construcción de rampas en las veredas de la Capital.

Esta iniciativa del Municipio aborda diversas áreas de interés, como ser el medio urbano, la edificación, la comunicación, la movilidad y el transporte, la cultura y el turismo, el ocio y el deporte. Es necesario aclarar que, en cada una de estas áreas, intervienen para su implementación las diferentes secretarías, direcciones, etc. del municipio. Por ejemplo, en lo relacionado con el ocio y el deporte, se facilitará, con este plan, la accesibilidad a los clubes, centros municipales o vecinales, esos lugares donde la gente busca el esparcimiento y la práctica deportiva.

En cuanto al Plan de Recuperación de Veredas, se trata de un programa concebido de forma contemplativa para con los vecinos de la ciudad. El Municipio llevará adelante un relevamiento de las veredas deterioradas y enviará a los propietarios una notificación para que procedan a su reparación en un plazo determinado.

Para dar cumplimiento a este plan se elaboraron tres opciones:

1- El vecino se encargará de la reparación de la vereda, tanto en material como en mano de obra.

2- En caso de que el vecino aporte el material, pero no pueda afrontar los gastos de la mano de obra por cuestiones económicas, el Municipio se hará cargo de la misma a través de la Dirección de Obras Públicas.

3-Cuando no se logre contactar con el vecino y la vereda continúe deteriorada, la Municipalidad se encargará de la reparación con material y mano de obra, los cuales luego serán cobrados a través de Contribuciones que Inciden sobre los Inmuebles (CISI).

La intendenta Rossana Chahla junto a la Magister Arquitecta Josefina Ocampo de la Dirección de Planificación Urbanística recorrieron el último fin de semana la cuadra de calle Salta entre 24 de Septiembre y San Martín, donde se llevan adelante uno de los trabajos de esta nueva iniciativa municipal. Allí la jefa municipal expresó que: “Queremos que todos los ciudadanos se sumen y participen en esta iniciativa para seguir transformando nuestra ciudad”.

Los propietarios de las viviendas, las personas mayores o con movilidad reducida serán los más beneficiados con estos planes del municipio. En relación con esto, la jefa municipal expresó que: “Este plan de accesibilidad tiene como objetivo mejorar las veredas, construir las rampas necesarias para todas las personas con discapacidad, así como para los adultos mayores y para los vecinos. También agradecemos a los dueños de las propiedades, que se están haciendo cargo de reparar sus veredas. Les pedimos que lo hagan y lo hicieron de inmediato. Queremos que todos los vecinos y vecinas nos ayuden a recuperar nuestras veredas. Esto apenas está comenzando, pero vamos por el camino correcto». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *