La diputada nacional y candidata a la intendencia de San Miguel de Tucumán por el “Frente de Todos” se reunió con autoridades de la APAIM, representantes de asociaciones que velan por los derechos de las personas con enfermedades neurodegenerativas; autoridades de escuelas y docentes de Educación Especial.
Este miércoles por la mañana, la diputada nacional visitó la sede de la “Asociación de Padres y Amigos del Insuficiente Mental” (APAIM), ubicada en República del Líbano 1064 de la capital tucumana, donde participó de una jornada de diálogo. El objetivo fue conocer de cerca las problemáticas que enfrentan a diario las personas, familiares y personal que atienden pacientes que padecen patologías relacionadas al neurodesarrollo.
Estuvieron presentes la Supervisora docente de la zona N°1, profesora Silvia Maud; la directora de APAIM, Fátima Coletti; el vicepresidente de APAIM, Dr. Miguel Huamán Ríos; la “Fundación Jóvenes del Futuro”; “Fusersol”; el Colegio de Veterinarios; la presidenta de la “Fundación Ataxias y otras Neurodegenerativas”, Jazmín Lago; Ana Mendieta, profesora del Instituto Nicolás Avellaneda; docentes de escuelas públicas y privadas y madres y padres de pacientes en esta situación.
Por su parte, la presidenta de APAIM, profesora Rosana Ledesma, comentó que fue una reunión muy fructífera: “Creemos que la doctora Chahla es la futura intendenta de San Miguel de Tucumán y vinimos para que conozca las necesidades de instituciones que trabajamos con (personas con) discapacidad”. También agregó: “Hay muchas personas que les cuesta acceder a instituciones y lugares públicos por la falta de rampas o porque las existentes están en malas condiciones”.
Chahla destacó que desde el gobierno provincial ya se está trabajando con el mismo propósito de estas ONGs y generar una inclusión educativa y social para los más pequeños. En este sentido, reafirmó su compromiso para elaborar herramientas legislativas que pueda impulsar desde la Cámara de Diputados de la Nación en beneficio de este colectivo social, y remarcó que en marzo de este año el Ministerio de Salud Pública de Tucumán y la Caja Popular de Ahorros firmaron un convenio para crear un Centro Educativo Terapéutico para pacientes con TEA.
APAIM nació hace 45 años para responder a las necesidades y requerimientos de personas con discapacidades cognitivas e intelectuales. Actualmente, brinda educación monitoreada y regulada por el ministerio de Educación de Educación de la Nación y como ONG son los representantes elegidos por otras asociaciones de Tucumán para representarla ante el COFEDIS como Miembro Titular, luego de 22 años.