La candidata a intendenta de San Miguel de Tucumán por el Frente de Todos se comprometió a trabajar en una agenda conjunta para abordar las principales necesidades de las familias y diseñar políticas que impulsen la inclusión y desarrollo de sus hijos.
La doctora Rossana Chahla, candidata a intendenta de San Miguel de Tucumán por el Frente de Todos (FdT), participó de un encuentro con padres y madres de hijos con capacidades diferentes y profesionales de la salud: la Asociación de Mielomelingocele e Hidrocefalia, grupo de madres con niños con Altas capacidades y Fonoaudiólogos de Atención Domiciliaria Autoconvocados.
La reunión fue organizada por la candidata a legisladora de capital por ACTIVAR, Lucía Carrasco, quien estuvo acompañada por otros integrantes del espacio como Hugo Ledesma, Sebastián Giobellina e Isabel Amate Pérez quien además se desempeña en el Ministerio de Educación de la Provincia. La doctora Chahla pudo interiorizarse de algunas de las problemáticas que viven a diario las familias y profesionales médicos. Problemas tendientes, principalmente, a falta de políticas públicas para la atención e inclusión de sus hijos e hijas.
En este sentido, la candidata del oficialismo provincial se mostró receptiva con cada uno de los planteos realizados por las familias presentes y se comprometió a trazar una agenda conjunta mediante la que puedan trabajar de manera más efectiva en las soluciones más urgentes. También reconoció la labor del Ministerio de Educación provincial encabezado por Juan Pablo Lichtmajer por la creación en 2022 del Equipo Ministerial de Abordaje de Altas Capacidades, convirtiendo a Tucumán en la primera provincia con este tipo de organismos de abordaje especializado.
José Luis Morel, profesional de la salud del área de Neurología en el Hospital de Niños, se refirió a las necesidades de los chicos y chicas que padecen Mielomelingocele e Hidrocefalia, dio detalles de su lucha diaria y del acompañamiento del Estado que buscan potenciar. “A medida que van creciendo a estos niños hay que hacerles un seguimiento especial. Hoy estamos trabajando para armar una asociación que pueda atender las reales necesidades de estos niños que necesitan de muchos profesionales médicos”, señaló y celebró el encuentro con la doctora Chahla. “Por suerte estos encuentros sirven para acompañar a los padres de todos estos chicos y seguir aunando criterios en este gran objetivo que es el que buscamos todos”, añadió.
Por otro lado, Valeria Apichela de la Asociación de Padres de Niños con Altas Capacidades, se mostró agradecida por el tiempo dedicado por la candidata del oficialismo provincial a la intendencia de capital y por la iniciativa del espacio ACTIVAR. “Estamos muy agradecidos por el espacio que nos dieron para hablar de la problemática de nuestros hijos, una condición que deriva en muchas dificultades para la inclusión y de acceso a la educación a la salud pública al necesitar un seguimiento especial de numerosos y diversos especialistas. El sistema no está preparado para atender a nuestros hijos, que por esta razón muchas veces sufren trastornos de ansiedad o depresivos”, detalló al tiempo que se mostró abierta al trabajo conjunto para lograr el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus hijos e hijas. “Como padres queremos ayudar a encontrar la solución para la inclusión de nuestros hijos para su pleno desarrollo”, subrayó.
Por último, Carolina López Flores, madre de un niño con altas capacidades, se refirió a los avances realizados por el gobierno provincial en relación al acompañamiento y contención de estos menores. “Valoro los avances que se han hecho en la provincia, ya que se ha creado uno de los equipos pioneros en el abordaje de niños y niñas con altas capacidades. Sin embargo, en Argentina hace falta todavía un abordaje serio que también nos permita un real acceso a la salud” y concluyó: “Somos consciente de los desafíos que hay y queremos ser partícipes de la construcción colectiva a través de la política, que entendemos siempre con ampliación de derechos”.