Semana de las personas sordas: la Legislatura achica brechas y visibiliza derechos

Durante un acto que se llevó a cabo en el salón de la Memoria, la parlamentaria Maia Martínez señaló que se están haciendo las gestiones para que las universidades de Tucumán incorporen la carrera de intérprete en lengua de señas y la ley sancionada en 2016 se pueda cumplir.

Con el objetivo de promover el desarrollo de redes y alianzas intersectoriales e interministeriales que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de la comunidad sorda en nuestra sociedad, tuvo lugar en el salón de la Memoria una jornada de capacitación en el marco de la semana de las personas sordas. El acto de apertura fue presidido por la legisladora Maia Martínez, quien estuvo acompañada por la directora de Modalidad de Educación Especial, Viviana Nasir, y el presidente de la Asociación Tucumana de Sordos, Ulises Jaime.

En diálogo con la prensa, la legisladora Martínez señaló: “En 2016 la Legislatura sancionó una ley, mediante la cual se exhorta a los tres poderes del Estado a contar con intérpretes para que las personas sordas puedan ser atendidas como corresponde; pero todavía no logramos que se haga efectiva, porque en Tucumán no tenemos carrera de intérpretes. Así que estamos en la tarea de promocionar y promulgar que las universidades puedan traer las carreras de intérpretes y de esa manera pueda efectivizarse esa ley.

La parlamentaria también resaltó el compromiso de la Legislatura tucumana con las personas sordas: “No solo incorporó el lenguaje de señas en las transmisiones de las sesiones, sino que además realizó cursos de intérpretes para el personal legislativo. Somos pioneros en la materia”, remarcó.

Por su parte, la directora de Modalidad de Educación Especial, Viviana Nasir, indicó que desde hace tiempo se viene trabajando por la educación y el derecho de las personas sordas a aprender en lengua de señas, porque esa es su lengua natural. Y citó como ejemplo a la escuela Próspero García, que es el establecimiento que aloja a las personas sordas señantes.

Finalmente, el presidente de la Asociación Tucumana de Sordos, Ulises Jaime, a través de un intérprete, agradeció a la Legislatura por la jornada de capacitación.

Durante el acto, se entregaron menciones y distinciones a distintas instituciones y personas que trabajan por la comunidad sorda, entre ellos al servicio de asistencia integral al paciente sordo y su grupo familiar – Hospital de Clínica Nuestra Señora del Carmen; al Servicio de Accesibilidad Lingüística de la Corte Suprema de Justicia; y la Fundación Sordas del Sur, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *