Trabajadores individuales en economía del conocimiento podrán agruparse en cooperativas de base

La iniciativa que hoy consiguió dictamen favorable en las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Asuntos de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) abre la puerta a beneficios nacionales y provinciales.

Las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Asuntos de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), presididas por Silvia Elías de Pérez y Hugo Ledesma, respectivamente, se reunieron esta mañana de forma conjunta para emitir dictamen sobre un proyecto de ley que impulsa la creación de cooperativas y consorcios productivos de base tecnológica.

La iniciativa tiene como objetivo promover y potenciar asociaciones cooperativas de base tecnológica y consorcios productivos de colaboración con base tecnológica para crear nuevos puestos de trabajo y fomentar la producción y la innovación en el sector. Esto se logrará a través de la intervención del Instituto de Acción Cooperativa y Mutual (IPACYM) como organismo de aplicación de la Ley N° 8.522 (en adhesión a la Ley Nacional 26.005).

Previo a la emisión del dictamen, el director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), Maximiliano Martínez Márquez, expuso ante la comisión sobre el impacto positivo que tendrá la puesta en marcha del proyecto en más de 500 empresas con base tecnológica que representan a Tucumán en el país y en el mundo, generando nuevos puestos de trabajo y exportando conocimientos.

«Este programa busca crear un espacio de desarrollo conjunto, donde las empresas puedan vincularse entre sí en un acompañamiento con el Poder Ejecutivo, a través del IDEP, para potenciar su capacidad de dar respuesta tanto en el desarrollo de nuevos productos, como así también en la búsqueda de financiamiento, la generación de capacitación y el incremento de las exportaciones», puntualizó Martínez Márquez.

A su turno, el legislador Hugo Ledesma señaló que el proyecto apunta a que aquellas personas que trabajan individualmente en la economía del conocimiento puedan agruparse, conocerse entre ellas y formar cooperativas, lo que les permitirá acceder a muchos otros beneficios a nivel nacional y provincial.

Finalmente, el legislador Carlos Funez, autor del proyecto, indicó que la iniciativa puede generar innumerables fuentes de trabajo: «Hoy la economía del conocimiento es la tercera fuente de divisas en el país, pero viene creciendo a pasos agigantados, ya que el mundo está comprando estos servicios. El potencial que tiene Tucumán como centro del NOA es infinito».

En la reunión también participaron los legisladores Carlos Verón Guerra, Carlos Gallia, Sara Lazarte, Walter Herrera, Ernesto Gómez Gómez Rossi y José Seleme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *