Tratamiento de la basura en capital: El Municipio suma a recuperadores urbanos

La intendenta recibió a la coordinadora regional del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Merry Anastasio, que se puso a disposición para colaborar con el objetivo de la gestión para lograr una ciudad más limpia y sustentable. La importancia de la concientización de los vecinos.

Este jueves al mediodía la intendenta Rossana Chahla recibió en su despacho a Merry Anastasio, coordinadora regional del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MET), a quien sumó al proceso de repensar el modo en que Municipio y vecinos de la ciudad tratan la basura. Se trata de uno de los objetivos principales de la nueva gestión municipal, que busca generar un círculo virtuoso que impulse el cuidado del medio ambiente y promueva el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los denominados recuperadores urbanos, conocidos también como cartoneros y cartoneras.

De la reunión participaron también la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Julieta Migliavacca, además de otras integrantes del movimiento.

Luego del anuncio de la construcción del Centro de Recuperación de Residuos Secos en San Miguel de Tucumán, la referente del MTE se puso a disposición de la jefa municipal, con quien buscan reconfigurar el sistema de recolección de residuos domiciliarios y, al mismo tiempo, proveer desde el Municipio los elementos e insumos necesarios para que quienes forman parte de la actividad puedan cumplirla del mejor modo.

Por otra parte, desde la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático ya se encuentran trabajando en una campaña de concientización para que los vecinos capitalinos comiencen a separar correctamente su basura. En este sentido, adelantaron la instalación de Puntos Verdes provisorios en los límites de las cuatro avenidas y dispondrán de un servicio exclusivo para el retiro de los residuos que allí se depositen.

Al respecto, Merry Anastasio señaló: “Estamos felices de que nos pueda recibir, que nos escuche y que pueda conocer cuáles son las problemáticas y propuestas para mejorar las condiciones de trabajo de los compañeros cartoneros”. La referente de MTE también adelantó que la semana que viene realizarán una visita a la futura planta de recuperación de residuos para comenzar a articular el trabajo y acciones que se llevarán adelante en favor de los recuperadores.

“Estamos abiertos al diálogo y queremos que tanto el Estado como nosotros podamos hacer una ciudad más amigable”, concluyó Anastasio.

Por último, Julieta Migliavacca dio detalles adicionales sobre el encuentro: “Dentro del plan de gestión de la doctora uno de sus pilares es la recolección diferenciada de residuos y la separación de residuos domiciliarios para que puedan ser recuperados y vayan a estos trabajadores. Hay que facilitarles el trabajo, si podemos lograr que todos los vecinos separen los residuos que pueden tener un aprovechamiento o que ellos puedan comercializar vamos a reducir seguramente los basurales clandestinos”, explicó y finalizó: “Es un gran desafío el que tenemos por delante, vamos a trabajar en equipo con ellos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *