La cirujana Victoria Ardiles fue la ganadora del Premio Konex de Platino 2023 en la categoría Cirugía y se convirtió en la primera mujer de esa especialidad médica en ganarlo luego de «sortear muchas barreras en un ámbito claramente masculino» ya que en el campo de la cirugía la mujeres representan sólo el 18% de los especialistas, según expresó la mujer tras obtener el galardón.
Ardiles se graduó en 2011 con Diploma de Honor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y comenzó su residencia en Cirugía General en el Hospital Italiano para luego completar una beca de perfeccionamiento en Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante Hepático.
Además, obtuvo un máster en Gestión Clínica de la Universidad Abierta de Catalunya y un doctorado en la UBA.
La cirujana argentina también desarrolló y lideró el Registro Internacional de la Asociación de Partición Hepática y Ligadura Portal para Hepatectomía por etapas en colaboración con la Universidad de Zurich y, junto con el doctor Carlos Colliaud del servicio de Medicina Nuclear, desarrolló el HIBA index, un nuevo método de estudio de la función hepática para el tratamiento de los tumores primarios y secundarios de hígado.
«Este premio representa un profundo motivo de satisfacción, ya que es una de las más prestigiosas distinciones en el ámbito científico en el país. Tuve la fortuna de tener un mentor que, desde muy temprano en mi carrera, me mostró la importancia de desarrollarme como cirujana asistencial, académica y en investigación», destacó Ardiles a través de un comunicado.
«La carrera de un cirujano, que además desarrolla una vida académica y de investigación, siempre es difícil y conlleva mucho esfuerzo. Pero creo que es incluso más arduo para una mujer. Tuve que sortear muchas barreras en un ámbito claramente masculino y no es fácil compatibilizar el desarrollo profesional con la vida personal siendo madre de 3 hijos. Así que me siento doblemente reconocida«, resaltó.
Si bien en 2013 en la disciplina Cirugía ya había sido premiada una mujer, esta es la primera vez en la que se distingue con un Konex de Platino a una cirujana.
«Cada vez más mujeres se constituyen como referentes en distintas áreas de la salud, la ciencia y la tecnología de nuestro país, logrando un gran prestigio internacional. Pero la cirugía continúa siendo una especialidad en la que existe un muy bajo porcentaje de mujeres frente a la mayoría de hombres. Esta distinción visibiliza un cambio que se está dando en nuestra sociedad y al que tenemos que contribuir a impulsar», señaló Luis Ovsejevich, presidente de Fundación Konex.
Según los últimos reportes más del 70% de las estudiantes de medicina son mujeres. Sin embargo, las mujeres se especializan con menor frecuencia y hay una distribución desigual en el tipo de especialidad elegida.
Algunas especialidades están más determinadas como femeninas y están relacionadas con la atención primaria y la pediatría, mientras que otras, como las especialidades quirúrgicas, son tradicionalmente definidas como masculinas.
A pesar de que las mujeres son mayoría en la facultad, todavía representan un porcentaje menor en las residencias quirúrgicas y para el 2022 simbolizan solamente el 18% de los cirujanos miembros de la Asociación Argentina de Cirugía.
A medida que se avanza en la carrera académica el porcentaje disminuye drásticamente. A modo de ejemplo, las mujeres representan sólo un 3% de los miembros de la Academia Argentina de Cirugía y hasta la actualidad no ha habido ninguna mujer presidenta de dicha Academia, del Congreso Argentino de Cirugía o de la Asociación Argentina de Cirugía.
Fuente: Télam