Amenazas de bomba a colegios: Prisión preventiva para la madre de una alumna

La mujer fue acusada por el delito de intimidación pública a los establecimientos Nuestra Señora del Huerto y María Auxiliadora. El Ministerio Fiscal solicitó la medida cautelar por cuatro meses, pero el juez sólo otorgó 15 días.

Por requerimiento de la Unidad Fiscal Especializada en Cibercriminalidad, encabezada por Carlos Saltor, este lunes 30 de octubre se llevó a cabo una audiencia con el objetivo de formalizar la investigación, formular cargos y pedir medidas de coerción en contra de una mujer de 49 años acusada de haber cometido, a fines de agosto pasado, amenazas de bomba en dos colegios de San Miguel de Tucumán.
En primera instancia, la auxiliar de fiscal, Jessie Luz García, relató la acusación. La teoría del caso del MPF sostiene que el 30 de agosto, alrededor de las 6:45 horas, la imputada, con intenciones de causar temor público, envió un mail con el título “hay artefactos explosivos en el edificio” a los correos electrónicos de los colegios secundarios Nuestra Señora del Huerto (Virgen de la Merced al 200) y María Auxiliadora (avenida Mitre al 100).


Asimismo, el 31 de agosto, a las 7:15 horas aproximadamente, la acusada mandó un mail diciendo “van a morir como unas hijas de puta”, nuevamente al colegio secundario del Huerto. Como consecuencia de estos hechos, intervino personal policial y de Bomberos, quienes aplicaron el protocolo antibombas en ambos casos y para lo cual tuvieron que evacuar los establecimientos.

“Un hecho grave”

García le endilgó a la mujer ser presunta autora del delito de intimidación pública (en dos ocasiones) y procedió a señalar las evidencias recolectadas hasta el momento. Mencionó informes de Google que indican que los mails utilizados para realizar las amenazas fueron creados los mismos días en el que se produjeron las mismas (30 y 31 de agosto) y que tiene dos direcciones IP informadas; también hizo alusión a un informe de la empresa Claro, donde consta que estas IP corresponden a la imputada. Además, el último 18 de octubre se allanó el departamento de la señora y se secuestraron dos teléfonos celulares.


Al finalizar su alocución, la representante de la Fiscalía demandó que se imponga la medida cautelar de mayor intensidad, la prisión preventiva, por cuatro meses. “Es un hecho grave. La imputada infundió temor en establecimientos educativos a los que asisten menores y provocando un caos en las zonas, donde se hizo un despliegue de personal policial, se evacuó a niños, adolescentes y profesores”, expresó García. Y, en ese sentido, consideró: “Nos encontramos ante hechos de intimidación pública que fueron cometidos por una persona que es madre de una alumna que concurre a una de estas instituciones, el Colegio Huerto, siendo que la menor tenía exámenes esos días”.


Finalmente, al emitir su resolución, el juez Lucas Taboada hizo lugar parcialmente a lo requerido por el MPF y sólo otorgó 15 días de prisión preventiva. La Fiscalía manifestó que hará uso del recurso de impugnación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *