Prisión preventiva por dos meses para los jóvenes de 18 años. Los dos hechos ocurrieron el pasado miércoles en la zona sur de la capital. Interviene la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I del MPF, que conduce Diego López Ávila.
“Son hechos muy graves donde actuaron con suma violencia, eligieron víctimas mujeres y a un menor lo apuntaron con un arma en la cabeza, quien se encuentra mal psicológicamente y no quiere salir de su casa”. Con estas palabras la auxiliar de fiscal, María Paula Bellomio, de la Unidad Especializada de Robos y Hurtos I del Ministerio Público Fiscal, describió los ilícitos ocurridos el pasado miércoles 10 de mayo, por la mañana, en la zona sur de la capital. Durante la audiencia multipropósito, realizada este viernes y por delegaciones del fiscal Diego López Ávila, la investigadora acusó a dos jóvenes, de 18 años, por el delito de robo agravado por haber sido cometido con arma de fuego no secuestrada, en calidad de coautores. Al momento de relatar el comportamiento en otros procesos, la investigadora mencionó que uno de los imputados tuvo una orden de captura y rebeldía, mientras que el otro se encontraba en situación de calle.
Por los riesgos procesales planteados y las medidas pendientes (rueda de reconocimiento de objetos y de personas), Bellomio solicitó la medida más gravosa (prisión preventiva) por el término de cuatro meses. Por su parte, la jueza actuante hizo lugar parcialmente a lo requerido por la Fiscalía y ordenó que sea por dos meses. Finalmente, la magistrada los llamó a reflexionar teniendo en cuenta la corta edad de ambos.
Raid delictivo
El 10 de mayo del corriente año, a las 07:10 horas, en circunstancias que la víctima iba a bordo de una motocicleta marca Motomel de 110 cc, por pasaje Próspero Palazzo y Díaz Vélez, previo acuerdo de voluntades y cuando caminaban a pie se aprovecharon que la mujer iba despacio (al haber en la zona una curva pronunciada) para derribarla del rodado. Mientras uno utilizaba el arma para amenazarla, el otro lo aguardaba evitando que terceros frustren el robo. Finalmente, se subieron a la motocicleta sustraída y se dieron a la fuga. Ese mismo día, a las 09:30 horas, cuando otra víctima iba por calle Democracia y Las Heras con sus hijos menores, de 8 y 9 años, rumbo a su domicilio, se hicieron presentes los imputados en el lugar a bordo del motovehículo robado. Allí los apuntaron con un arma de fuego exigiéndole a la madre que le entregue su calzado y pertenencias de los menores, entre ellas, las mochilas escolares. En ese contexto, la mujer accedió para que se llevaran las mochilas y luego huir con rumbo desconocido.