Banda de “Los Gardelitos”: Fue imputado “Abel” tras ser capturado en Córdoba

El joven, de 27, años fue acusado de seis hechos delictivos, cinco de ellos cometidos el 27 de agosto de 2023. Prisión preventiva por cuatro meses. Su primo permanece prófugo. Investiga la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I del MPF.

Este domingo, miércoles 24 de marzo, a pedido de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I del MPF, a cargo de Diego López Ávila, se realizó una audiencia que tuvo como objeto formalizar cargos y solicitar la prisión preventiva para “Abel”, de 27 años, quien fue capturado en la provincia de Córdoba y extraditado a nuestra provincia el viernes último, por tareas realizadas por la dirección de análisis criminal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) para su identificación. Está acusado por los delitos de robo doblemente agravado en poblado y en banda y con arma de fuego operativa, en cinco oportunidades y atentado y resistencia a la autoridad, por los hechos ocurridos el 23 de noviembre de 2022 y el 27 de agosto de 2023. Al momento de referirse a las evidencias, el Fiscal señaló que numerosos testigos los identificaron como ‘Los Gardelitos’. A continuación, la Fiscalía solicitó el plazo de seis meses, lo cual fue aceptado parcialmente por la jueza actuante por el término de cuatro meses teniendo en cuenta su comportamiento durante el proceso.

“Eludió el accionar de la Justicia y entorpeció el proceso. Un coimputado prófugo”, comentó la magistrada, al indicar la pluralidad de hechos endilgados (ver aparte) y las evidencias que restan (entre ellas, el reconocimiento en rueda de personas y pericia de voz –que debe realizarse a través de la Policía Federal-). “La falta de arraigo es elocuente, en estos procesos, donde se realizaron múltiples allanamientos que dieron resultados negativos. Está acreditada la existencia de armas de fuego que resultaron operativas (por las lesiones constatadas en las víctimas). Tuvo la voluntad de obstaculizar esta investigación y debemos tener en cuenta que existe un coimputado prófugo (que sería su primo)”, agregó López Ávila. Con éste son tres los integrantes de la banda que estarán cumpliendo prisión preventiva.


«En la camioneta que dejan abandonada se encontraron pertenencias de las otras víctimas. En las llamadas hablan de hechos que planeaban y que luego sucedieron. En el teléfono de uno de los imputados, desde el 26 de agosto señalaban que saldrían a laburar y de escruches. Hablando de armas de fuego. En uno de los mensajes se lee: ¡Que onda con ese auto que salió en la esquina! Es decir, observaban el movimiento de potenciales víctimas”, añadió.

El primer ataque

El 23 de noviembre de 2022, a las 00:05 horas aproximadamente, en circunstancias que la víctima mujer se encontraba ingresando a su domicilio ubicado en calle Anzorena al 1300, Yerba Buena, arribaron al lugar el imputado y otros sujetos a bordo de tres automóviles. Luego de descender de los rodados interceptaron rápidamente a la femenina y mientras algunos de ellos la tomaban de los brazos para retenerla, otros rompieron con patadas la puerta principal del domicilio e ingresaron a su interior, portando todos (menos uno) armas de fuego tipo pistolas. Una vez dentro, algunos de los sujetos interceptaron a su esposo, a quien le exigieron que les diera plata, apuntándolo con las armas que portaban, procediendo la víctima a entregarles la llave de la caja fuerte tomando de ahí una chequera, una cadena de oro, un anillo de alianza de oro y el monto de $500.000 y US$2500. También extrajeron un televisor led tv, un teléfono celular y las llaves de su camioneta marca y modelo Toyota Hilux (la cual estaba estacionada dentro pero no pudiendo llevársela). Sin embargo, sacaron de adentro de la camioneta una cartera que contenía la suma de $20.000, tarjetas de crédito y débito y dos credenciales de abogados federal y provincial. Luego salieron del domicilio y abordaron nuevamente los automóviles en los que habían arribado, dándose a la fuga con los elementos descriptos.

El raid delictivo

El 27 de agosto de 2023, a las 06:15 horas, una mujer descendió de su automóvil Volkswagen T-cross para abrir la cochera en calle Belisario Roldán al 600 de San Miguel de Tucumán y mientras cerraba el portón, varios sujetos se hicieron presentes a bordo de un automóvil Volkswagen Polo. Luego descendieron del mismo, siendo que uno de ellos tomó con una de sus manos el rostro a la víctima mientras le apuntaba con un arma de fuego tipo revólver de color negra y le exigía que le entregue las llaves de su automóvil. Cuando esto sucedía, otro de los individuos manifestaba que la matarían si gritaba o los miraba. Luego la sujetaron fuertemente y la llevaron hasta el interior de la propiedad, donde encañonaron a su hijo, gatillándole sin lograr realizar el disparo. A posterior, escaparon en el vehículo de la víctima, donde había diversos elementos de valor, como dinero y joyas.

Momentos después, a las 06:30 horas, un grupo de vecinos se encontraban en la vereda del pasaje Baltazar Aguirre al 400, cuando fueron abordados por la banda, quienes apuntaron a las víctimas con armas de fuego y les exigieron la entrega de sus celulares y billetera. Una de las ellas fue baleada en una pierna al resistirse. Media hora más tarde, a las 07:00 horas, un chofer de Uber se encontraba dentro de su automóvil Cross Fox en calle Próspero Mena, entre San Lorenzo y Las Piedras, de la capital, encontrándose con una pasajera, fue que cuando estaba por arrancar, se hicieron presentes en el lugar los delincuentes, se cruzaron con una camioneta frente al vehículo de alquiler, bajando uno con arma de fuego y apuntándole al conductor, le abrió la puerta y lo obligó a descender. Luego, abordaron a la pasajera, quitándoles a las víctimas sus celulares.

A continuación, chocaron al chofer y una vez que se encontraba en el piso, le pasaron con el auto por encima de los pies. Estando en el suelo, uno de estos sujetos comenzó a golpearlo en su cabeza con una de las armas, provocándole cortes. Inmediatamente después, a las 07:10 horas, mientras un motociclista circulaba por avenida Américo Vespucio y Ernesto Padilla, fue perseguido por los peligrosos asaltantes, quienes lograron hacerlo caer del rodado, del que fue despojado. Finalmente, a las 07:20 horas, en circunstancias, los malvivientes circulaban a alta velocidad por avenida Colón y calle La Plata a bordo de un automóvil VW Polo gris (ver foto), fueron divisados por personal policial que realizaba recorridos por la zona, quienes le dieron la orden de “alto policía”, a los efectos de realizar un control debido. Los delincuentes huyeron, por lo que el personal policial comenzó a perseguirlos, logrando atraparlos en calle Florida y Güemes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *