Condenado a 15 años de prisión por asesinar a un joven con un disparo en la cabeza

Mediante un juicio abreviado, Mauro Álvarez fue hallado penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. La causa es dirigida por la Unidad Fiscal de Homicidios I. Hay otros dos imputados.

Durante una audiencia llevada a cabo este miércoles 3 de julio, la auxiliar de fiscal Julieta Molé, en representación de la Unidad Fiscal de Homicidios I que conduce Pedro Gallo, presentó un convenio de juicio abreviado pactado en consonancia con Mauro Ezequiel Álvarez (21) y su defensa técnica. El joven, conocido como “Colo”, es uno de los tres acusados en la causa por el crimen Víctor Alejandro Barrionuevo (24), el cual tuvo lugar en la madrugada del 11 de agosto del año pasado en el barrio 143 Viviendas, al suroeste de la capital tucumana.


Al relatar cómo ocurrieron los hechos, Molé afirmó que, alrededor de la 01:00 horas, mientras Barrionuevo se encontraba en la vía pública, transitaban también allí Álvarez, Franco Leonel Serrano (“Chupa”) y Santiago Francisco Acosta (“Chueco”), iniciándose una discusión entre ellos y la víctima por problemas que mantenían de vieja data. A continuación, “Colo” y “Chupa”, actuando de manera conjunta y coordinada, y con intenciones de causarle la muerte, comenzaron a amenazar y golpear a Barrionuevo.


A tal fin, Serrano extrajo un arma de fuego tipo pistola cromada, calibre 9 mm. y comenzó a golpear con ésta a la víctima en la cabeza. Luego Álvarez tomó la misma arma y, al igual que “Chupa”, lo golpeó numerosas veces y finalmente le efectuó un disparo que impactó en la cabeza, dejándolo tirado en la vereda en grave estado. En tanto que Acosta rodeaba a la víctima mientras los otros dos lo agredían, logrando una superioridad numérica para evitar que pueda huir. Posteriormente, los tres se dieron a la fuga y Barrionuevo fue trasladado al hospital Padilla, donde falleció esa misma noche a las 04:20 horas.

A Villa Urquiza

Tras enumerar las pruebas recolectadas (entre las que se destacan los testimonios de dos testigos presenciales), la investigadora del Ministerio Público Fiscal señaló que las partes acordaron condenar a Álvarez a la pena de 15 años de prisión de cumplimiento efectivo por ser considerado coautor del delito de homicidio simple agravado por el empleo de arma de fuego. Idéntica calificación recae sobre Serrano, que se encuentra prófugo, mientras que en el caso de Acosta es en calidad de partícipe secundario.
Por su parte, al ser consultado sobre si prestaba conformidad con la acusación, “Colo” reconoció participación y responsabilidad en el delito endilgado. Cumplido este requisito y al entender que los términos del acuerdo de juicio abreviado son admisibles, la jueza interviniente aceptó el mismo y ordenó el urgente alojamiento del condenado en la unidad penitenciaria de Villa Urquiza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *