Convenios nacionales: el Ministerio Fiscal avanza en la lucha contra organizaciones criminales

El MPF de la provincia rubricó acuerdos de cooperación con su par de la Nación y con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER). Permitirán a las Fiscalías mejorar la investigación por medio de la extradición y la verificación digital.

El ministerio público fiscal, Edmundo Jiménez, firmó dos convenios nacionales con repercusión internacional. A través de un acta complementaria rubricada con el Ministerio Público Fiscal de la Nación, las Unidades Fiscales del MPF buscan optimizar los procesos de investigación como ser la extradición.


«Por instrucciones de nuestro Ministro Público Fiscal nos dirigimos a la ciudad de Buenos Aires donde se terminaron de gestionar dos convenios muy importantes en materia de investigación penal. En primer lugar, un convenio de cooperación con el Ministerio Público Fiscal de la Nación que nos permitirá tener contacto con todos los Ministerios Públicos de América del Sur y de Centroamérica. Esto significará un gran salto cualitativo para la provincia teniendo en cuenta que hoy los delitos son interjurisdiccionales sobre todo en materia de cibercrimen (con participación o autoría en los distintos países)”, mencionó el secretario judicial, Tomás Robert, quien destacó la relación directa con los Ministerios Públicos a través de la información espontánea a requerimiento de ambas instituciones.

“Tendremos un mayor intercambio y calidad para perseguir a los autores del delito, por ejemplo, a través de la extradición, la información y la formación de equipos en investigación conjunta con los países de la región. El objetivo es que la persecución penal se dirija contra estas organizaciones criminales que hoy tienen representación, autores y partícipes de diferentes nacionalidades”, recalcó el secretario judicial.

Instrumento de última tecnología

Sobre el convenio firmado con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), organismo que depende del Ministerio del Interior de la Nación, el funcionario comentó que: «Tucumán tiene por este convenio que firmó nuestro Ministro Público Fiscal la posibilidad de obtener todos los datos filiatorios y el acceso al reconocimiento facial que nos permitirá contar con un instrumento de última tecnología para validar e identificar a una persona que está siendo investigada, más allá de una fotografía. Buscamos que el registro nos devuelva información relevante para avanzar en la autoría o participación”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *