Finalizó el juicio por el homicidio de Daniel Pascual Moalla, ocurrido el 1º de enero del 2021, cuando regresaba de pasar Año Nuevo con su familia y fue abordado por motochorros que le dispararon para robarle. La pena resuelta por el Tribunal coincidió con la pretendida por el Ministerio Fiscal.
Este lunes 8 de mayo concluyó el debate oral y público por el asesinato de Daniel Pascual Moalla (44), el docente e ingeniero civil que murió al recibir un balazo durante un asalto cometido por dos motochorros en la puerta de su casa, en avenida Jujuy al 5.000. Ocurrió en la madrugada del 1º de enero del 2021, cuando la víctima regresaba de pasar la fiesta de Año Nuevo con su familia. Su cuerpo fue hallado por su hermano cinco días después, en el interior de su propio domicilio.
La Unidad Fiscal de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, llevó a juicio a Víctor Eduardo Navarro (36), alias “Churi”, acusado de conducir la motocicleta que interceptó a Moalla. Se lo consideró coautor material y penalmente responsable del delito de homicidio en ocasión de robo agravado por la utilización de arma de fuego. Cabe aclarar que el otro implicado, sindicado como quien iba de acompañante, portaba el arma de fuego y le disparó a la víctima, es Walter Nicolás Baracho, alias “Niño Viejo”, que está prófugo y tiene pedido de captura.
“Estamos en condiciones de afirmar que la persona que aparece en el video es él (Navarro)”, afirmó el auxiliar de fiscal, Miguel Fernández, en su alegato de clausura, haciendo referencia a la cámara de seguridad de un vecino que capturó el momento del hecho, la prueba documental más contundente en torno a la investigación.
Este lunes el Tribunal dio lugar a que las partes expresaran las palabras finales y acto seguido pasó a un cuarto intermedio para deliberar. Finalmente, los magistrados resolvieron por unanimidad condenar a Navarro a la pena de 20 años de prisión de cumplimiento efectivo y ordenaron su inmediato alojamiento en el penal de Villa Urquiza. El Ministerio Fiscal había establecido esa pretensión punitiva, con la adhesión de la querella.
El caso
El 1 de enero de 2021, cerca de las 06:45 horas, Moalla se encontraba a bordo de su motocicleta Honda CG en la puerta de su domicilio ubicado en avenida Jujuy al 5.000, luego de celebrar fin de año con su familia. En esas circunstancias, se hicieron presentes Navarro y un tal «Niño Viejo» en una moto conducida por el primero. Previo acuerdo de voluntades y división de tareas, fue que “Niño Viejo” portando un arma de fuego, bajó del rodado, se aproximó a Moalla, lo apuntó y le exigió la entrega de la moto.
En esos momentos se produjo un forcejeo en el que el atacante le disparó a la víctima en la región lumbar, para luego subir a la moto del docente y abandonar el lugar. Pero a los pocos metros, “Niño Viejo” abandonó el rodado, ya que tenía traba de seguridad. Volvió a subirse a la motocicleta en la que había llegado y junto con Navarro se dieron a la fuga.
El docente, herido, logró levantar su motovehículo e ingresar a su casa, donde finalmente falleció como consecuencia de un shock hipovolémico causado por el impacto, siendo encontrado sin vida días después por un familiar.