El Ministerio Fiscal lo imputó por el delito de homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego, en perjuicio de Víctor Hugo Espinoza. Prisión preventiva, por seis meses, por pedido de la Unidad Fiscal de Homicidios II del MPF. “Perdió la vida, lamentablemente, un policía, una familia se quedó sin un integrante importante y la sociedad sin un personal que la resguardaba”, afirmó el fiscal Carlos Sale.
Este lunes, 23 de diciembre, la Unidad Fiscal de Homicidios II del MPF, que dirige Carlos Sale, imputó a Jesús Miguel Gambarte (20) por el crimen del policía Víctor Hugo Espinoza. A 48 horas de su aprehensión, la Fiscalía lo acusó del delito de homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de coautor.
Luego de relatar las circunstancias del hecho, ocurrido el pasado sábado en avenida de Las Industrias y ruta alternativa de Alderetes, el fiscal Sale se refirió a las evidencias recolectadas en el lugar por parte del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF). El representante del MPF indicó que el informe preliminar de autopsia estableció que el policía falleció por un shock hipovolémico producto de las múltiples heridas que presentaba (se extrajo un proyectil del occiso). En la zona se hallaron 19 vainas servidas (el arma reglamentaria correspondería al calibre 9 mm). Al momento, de revisar el cuerpo del delincuente abatido (Geovanni Andrés Orquera) tenía colocado un dispositivo de geolocalización (pulsera electrónica).
A continuación, el representante del MPF solicitó la prisión preventiva por los riesgos de fuga y de entorpecimiento. “Existen elementos de convicción para entender que el delito se cometió y que el imputado es coautor. Se trata de un hecho grave donde se atentó contra la vida humana (bien jurídico más preciado de nuestro digesto penal). Perdió la vida, lamentablemente, un policía y una familia se quedó sin un integrante importante, una esposa sin su pareja (tienen un bebé recién nacido -de 46 días-) y la sociedad sin un personal que la resguardaba. La pena en expectativa, como resultado del proceso, no admite la posibilidad de una pena de ejecución condicional. El imputado huyó del lugar del hecho y obstaculizó el accionar de la justicia en todo momento. Testigos manifestaron temor y queda por recolectar testimonios y realizar el informe de cámaras como así también las pericias (químicas y balísticas)”, afirmó el titular de la Fiscalía.
Al declarar, Gambarte expresó: “Yo no lo hice, no me voy a hacer cargo. Yo iba con Orquera pero no hice tiros. Cuando íbamos en la moto, yo me pasé y él se descolgó (sic). Yo no sabía que llevaba arma. Cuando se descolgó, yo me fui del lugar”. Luego de un cuarto intermedio, el juez ordenó la prisión preventiva por el plazo requerido (con vencimiento el 26 de mayo de 2025), por considerar la medida de mayor intensidad como procedente y razonable.
La teoría del caso
El sábado 21 de diciembre del corriente año, a las 06:10 horas aproximadamente, en avenida de Las Industrias y ruta alternativa de Alderetes en circunstancias en que el ciudadano Víctor Hugo Espinoza, funcionario policial, se encontraba en su motovehículo marca Yamaha modelo YBR de 125 cc de color rojo con negro estacionado sobre la calle fue abordado por Geovanni Andrés Orquera y por Jesús Miguel Gambarte quienes se trasladaban en una moto portando el primero de ellos un arma de fuego (correspondería a un calibre 380), descendió del rodado y a punta de pistola con intenciones de apoderarse ilegítimamente de las pertenencias de Espinoza le exigió la entrega de la misma, momento en el que se produjo un enfrentamiento en donde se realizaron múltiples disparos (se encontraron 19 vainas servidas), utilizando el funcionario policial su arma provista con el fin de proteger su vida y su integridad física. Orquera falleció en el lugar del hecho mientras que Víctor Hugo Espinoza fue trasladado al Hospital Centro de Salud donde perdió la vida minutos más tardes por las múltiples heridas ocasionadas por los proyectiles de arma de fuego. En tanto, Gambarte se retiró inmediatamente del lugar en el motovehículo mencionado procurando su fuga.