La Unidad Fiscal de Homicidios I logró que se extienda por dos meses la prisión preventiva de los cuatro imputados por matar al joven efectivo en julio del año pasado. La causa fue declarada como asunto complejo.
Este martes 8 de octubre, por pedido del Ministerio Público Fiscal, se realizó una audiencia con el propósito de requerir la prórroga de la prisión preventiva que vienen cumplimiento hace 15 meses los cuatro imputados por el asesinato de Víctor Emanuel Lazarte (21), ocurrido el 10 de julio del año pasado al sureste de la capital tucumana.
Los implicados son Rodrigo Villafañe (19), Agustín Tapia (19), José Vallejos (19) y Nahuel Suárez (21). La Unidad Fiscal de Homicidios I, liderada por Pedro Gallo, les atribuye ser presuntos coautores de robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, en concurso real con homicidio agravado por criminis causa para poder consumar otro delito.
Presos mientras esperan ser juzgados
“Hubo características que hicieron a este hecho especialmente gravoso. Ha sido ejecutado con el empleo de armas de fuego; hubo superioridad numérica, ya que son cuatro los acusados; también se suma que fue cometido en la vía pública en horas de la noche, con un claro aprovechamiento de que la víctima se encontraba sola en ese momento”, alegó en esta oportunidad la auxiliar de fiscal, María José Agüero.
A su vez, la representante del MPF aseguró que “claramente, en este caso, la pena en expectativa es la prisión perpetua”. Con respecto a la medida de prolongación de la prisión preventiva, señaló que “es la única medida que puede garantizar la sujeción de los imputados al proceso” y que resulta necesaria “para que la fiscalía pueda avanzar y solicitar el requerimiento de apertura a juicio”.
En su resolución, el juez interviniente aceptó todo lo demandado por la Fiscalía y ordenó que los acusados continúen alojados en el servicio penitenciario.
El caso
El 10 de julio del 2023, alrededor de las 21:20 horas, en circunstancias en que el policía Lazarte regresaba a su casa ubicada en pasaje Valdez del Pino al 1000 (San Miguel de Tucumán) a bordo de su motocicleta Honda CG 150 Titán, fue abordado por cuatro sujetos que iban en dos motos: Suárez llevaba a Vallejo y Tapia a Villafañe. Actuando de manera conjunta y coordinada, y esgrimiendo armas de fuego, se acercaron a la víctima para robarle su rodado. Se la requirieron y una vez entregada, comenzaron a llevarse la moto a pie.
Fue allí cuando el policía comenzó a gritar a sus familiares que le alcancen un arma para poder defenderse. Ante esta situación, y a los fines de consumar el hecho, los imputados procedieron a efectuarle disparos, impactando uno de ellos en el tórax. Los vecinos empezaron a gritar pidiendo auxilio, por lo que los acusados dejaron la motocicleta de Lazarte y se dieron a la fuga del lugar. La víctima fue trasladada inmediatamente al Hospital Padilla, donde falleció a las 21:53 horas.