Sus hijos, apodados “Chavito” y “Apo”, ya fueron acusados por la Unidad Fiscal Especializada en Homicidios II del MPF. El 9 de noviembre de 2024, la víctima recibió cuatro disparos en la intersección de avenida San Ramón y Justo de la Vega. Resta el informe antropométrico para poder elevar la causa a juicio.
Este viernes, 3 de octubre, tuvo lugar una audiencia de control de la aprehensión, la formalización de la investigación y el pedido de medidas de coerción contra David Enrique González alias “Chala” (padre de Juan Héctor “Chavito” y Franco David “Apo”) quien se presentó ayer jueves en tribunales al encontrarse con pedido de captura y rebeldía. La Unidad Especializada de Homicidios II del Ministerio Fiscal, que conduce Carlos Sale, lo imputó por el delito calificado como homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por el empleo de arma de fuego, en calidad de coautor, hecho ocurrido el 9 de noviembre de 2024 en perjuicio de José Luis Salvatierra.
En la audiencia, la auxiliar de fiscal, Luz Becerra, requirió la prisión preventiva por 55 días por la falta de arraigo. Tal plazo vencerá el 27 de noviembre para que coincida con lo dispuesto para los otros tres acusados en la causa (el tercer implicado es Marcos David Agüero). Una vez terminado el informe antropométrico, la Fiscalía estará en condiciones de efectuar la audiencia de control de acusación y admisibilidad de las pruebas donde se elevará la causa a juicio. “Hay una falta de arraigo y una facilidad de mantenerse oculto porque fueron allanados 21 domicilios distintos y la pena que se espera como resultado establece una prisión perpetua”, puntualizó Becerra. Por lo manifestado, el juez actuante hizo lugar al requerimiento del MPF (la defensa había solicitado el arresto domiciliario).
La teoría del caso
El 9 de noviembre del 2024, alrededor de las 10:30 horas, Salvatierra y su pareja circulaban por calle Alfonsina Storni de la capital, a bordo de una motocicleta marca Keller 110 conducida por la víctima, cuando al pasar a la altura 400 de dicha arteria, observaron que en la vereda estaban Marcos David Agüero y los hermanos Franco David “Apo” y Juan Héctor “Chavito” González en compañía de su padre David Enrique alias “Chala”. Uno de ellos le gritó a Salvatierra “¡Mono, hijo de p…, parate!”, no deteniendo su marcha. A continuación, en virtud de un conflicto anterior, y en forma común fue que los atacantes decidieron quitarle la vida a Salvatierra, por lo que empezaron a perseguirlo en dos motos, conducidas una de ellas por Agüero.
Al llegar a la esquina de avenida San Ramón y Justo de la Vega, la víctima perdió el control del rodado y cayó junto a su mujer. Ante esto, los González descendieron de las motos y se acercaron hacia donde había caído la pareja. Cuando Salvatierra intentaba huir corriendo, fue que “Apo”, empuñando un arma de fuego, le efectuó cuatro disparos que impactaron en distintas partes de su cuerpo. Mientras que “Chavito”, con otra arma de fuego, le apuntaba a la mujer, todo ello ante la atenta presencia de los cómplices, quienes esperaban en las motos para neutralizar cualquier circunstancia que pudiera frustrar este cometido común y asegurar la posterior huida. Finalmente, los González subieron a los rodados y se retiraron del lugar. En tanto que Salvatierra fue trasladado al Hospital Padilla, donde falleció días después, el 27 de noviembre, por un shock séptico secundario por herida de proyectil de arma de fuego.