Elizabeth Cisterna (28) está acusada de realizar los disparos que terminaron con la vida del joven de 29 años, en noviembre del año pasado, en el barrio Francisco I. El Ministerio Fiscal consiguió que se extienda la prisión preventiva pero en esta oportunidad, de modalidad domiciliaria.
Este miércoles 7 de mayo, la Unidad Fiscal de Homicidios II, al mando de Carlos Sale, pidió la prórroga de la prisión preventiva que viene cumpliendo desde noviembre del año pasado, Samanta Elizabeth Cisterna “Ely” (28), imputada como la autora de los disparos, uno de los cuales impactó en Miguel Antonio Pache (29) y provocó su muerte. La calificación legal provisoria endilgada es la de lesiones leves, en concurso real con homicidio agravado por el uso de arma de fuego, cometido con dolo eventual.
El 7 de noviembre del 2024, cerca de las 14:00 horas, una mujer se trasladó en moto acompañada de su hija de nueve años al domicilio donde conviven Cisterna y su pareja, en el barrio Francisco I, para reclamar que otra de sus hijas había recibido insultos vía Facebook por parte de la imputada. Luego de una discusión, “Ely” tomó un tenedor y atacó violentamente a la mujer en el rostro, produciéndole lesiones. La víctima volvió a su domicilio y les contó a sus familiares lo sucedido.
La pareja de la mujer atacada se dirigió montando un caballo a la vivienda de Cisterna, y mientras estaba hablando con la pareja de la acusada, esta última sacó un arma calibre 380, la remontó e intentó disparar en contra del hombre, pero los disparos no salieron. Momentos después hubo un intercambio de disparos entre “Ely” (desde su domicilio) y el sujeto (desde el caballo) con un arma calibre 9 mm.
Mientras ello ocurría, se hicieron presentes desde la esquina opuesta familiares de la mujer agredida, por lo que Cisterna efectuó múltiples disparos en dirección contraria, hacia donde venía este grupo de personas, conociendo el poder de letalidad y el peligro implicado al disparar su arma, esto es, la posibilidad de causar la muerte a alguien. Uno de los disparos impactó en la zona del tórax de Pache, quien falleció producto de la herida ocasionada por el disparo que realizó la imputada.
La auxiliar de fiscal, Luz Becerra, requirió que se prolongue por 33 días la medida de coerción, pero esta vez, de modalidad domiciliaria, alegando que la imputada debe hacerse cargo de sus hijos menores a cargo. Para ello deberá utilizar una tobillera electrónica y contará con guardias policiales sorpresivas tres veces al día. En su resolución, la jueza aceptó todo lo solicitado por el Ministerio Fiscal.