Juan Armando Jerez, de 28 años, está acusado del asesinato de Camila del Carmen Fernández (25), ocurrido en la noche del 5 de octubre de 2024, en un domicilio del barrio Ampliación Eva Perón de Tafí Viejo. La calificación legal en contra de Jerez es la de autor penalmente responsable del delito de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por femicidio y por el empleo de arma de fuego. La pretensión punitiva del Ministerio Fiscal es la prisión perpetua.
Este viernes 3 de octubre de 2025 prosiguió el juicio que se desarrolla en una única etapa. Interviene la Unidad Fiscal Especializada en Homicidios I, a cargo de Pedro León Gallo, quien es asistido en el debate por la investigadora Sofía Medina, del equipo de la Fiscalía.
Durante la jornada declararon como testigos peritos balísticos con prestación de servicios en Departamento Criminalística del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Fiscal, quienes explicaron las conclusiones vertidas en el informe balístico, en el que se dio respuesta a los puntos de pericia de Fiscalía y de la Defensa Técnica.
Los profesionales se refirieron además que en el marco de la investigación fueron secuestrados un revólver calibre 38, cinco proyectiles, una vaina servida y fragmentos de material balístico recuperados a partir de la autopsia practicada al cuerpo de la víctima.
Según indicaron los expertos, a partir de las pericias realizadas se confirmó que el mortal disparo fue realizado con el arma secuestrada. En tanto, del análisis de la mecánica del hecho, se constató que el tiro fue efectuado a corta distancia, a menos de 10 centímetros.
“Se trató de un hecho aberrante que merece la máxima sanción, fue un crimen cometido en contra de una mujer en un contexto de violencia de género”, remarcó el fiscal Gallo al emitir sus alegatos de apertura en la primera jornada del debate.
La acusación
El 5 de octubre de 2024, a horas 20:15 aproximadamente, Juan Armando Jerez se encontraba en su domicilio ubicado en barrio Ampliación Eva Perón, en un pasillo que se ingresa por pasaje Las Rosas s/n, entre calles Thames y Roca, de Tafí Viejo, con su pareja Camila del Carmen Fernández.
En esas circunstancias, fue que Jerez, valiéndose de una relación asimétrica de poder y sometimiento sufrido por la víctima Fernández, en razón de su vulnerabilidad como mujer, con el claro propósito de causarle la muerte, le efectuó un disparo con un arma de fuego que tenía en su poder.
El proyectil impactó en la región frontal derecha del rostro, por fuera de la cola de la ceja derecha de la víctima, quien falleció por un traumatismo encéfalo craneano por proyectil de arma de fuego; en tanto, Jerez se dio a la fuga del lugar con rumbo desconocido.