Por las políticas reparatorias del MPF fueron beneficiadas más de 600 instituciones

Bajo el lema “Ayudemos a los que Ayudan”, el Ministerio Público Fiscal de Tucumán profundiza la política criminal para que “Lo recuperado del delito, vuelva a la Comunidad”.

A través del Equipo de Políticas Reparatorias (ECPR), el Ministerio Público Fiscal, que conduce Edmundo Jiménez, asigna recursos a instituciones de bien público porque “Detrás de cada reparación hay un Proyecto Social”. El fin primordial de esta política restaurativa es que las reparaciones se realicen por medio de proyectos sociales de instituciones que por un lado, promuevan la inclusión educativa, deportiva y laboral y fortalezcan las temáticas de niñez y adolescencia, violencia de género, abandono de personas mayores, medio ambiente, protección animal y consumo problemático.


El nuevo Código Procesal Penal de Tucumán fue modificado en septiembre de 2020 y entre sus modificaciones más importantes, está la de poder solucionar un conflicto penal, buscando soluciones alternativas. Esto significa que quien está acusado de un delito leve puede ofrecer reparar el daño que causó a la víctima y a la sociedad. Aquí es donde empezó el nacimiento de la oficina de Políticas Reparatorias, siendo su función principal, asignar estos recursos de reparaciones económicas como así también todos los secuestros de objetos (que se usaron para delinquir) para entregarlos a instituciones públicas y comunitarias.

Proyectos integrales

“Tenemos proyectos integrales donde se vincula una institución con otra. De este modo, se arma una cadena de solidaridad donde los recursos que el MPF brinda a un lugar pueden volcarse a otro establecimiento más pequeño. Por ejemplo, bicicletas que ya estaban en desuso e incluso reparaciones económicas se las destinó a Escuelas Técnicas en donde alumnos pequeños (de 12 y 13 años en su trayecto de Herrería) han reciclado y transformado en silla de ruedas para ser destinadas a un Hogar de Ancianos. En otro caso a una institución (con un trayecto formativo en Cocinero/a) se les donó una batidora e insumos y lo producido (pan, facturas y medialunas) derivadas a un merendero o un comedor comunitaria”, comentó Ximena Martínez, integrante del ECPR, quien mencionó que alumnos de las escuelas técnicas, a través de sus prácticas preprofesionalizante pudieron también elaborar elementos didácticos para los espacios de estimulación temprana a dos hospitales de la provincia (Hospital del Este y Hospital Avellaneda).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *