Prisión preventiva para “Apo” González por el crimen de José Luis Salvatierra

El detenido era buscado desde noviembre del año pasado por el crimen de Salvatierra. La aprehensión se concretó el martes 25 de marzo, luego de un prolijo trabajo de investigación llevado a cabo por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF. Ahora, le impusieron medidas de coerción de máxima intensidad. El 9 de noviembre pasado, Salvatierra, de 34 años, recibió cuatro disparos y falleció 18 días después por el ataque ocurrido en barrio San Ramón.

Este jueves 27 de marzo se realizó la audiencia de control de la detención, formalización de la investigación y pedido de medidas de coerción. El caso es investigado por la Unidad Fiscal de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, quien fue representado por el auxiliar de fiscal Miguel Esteban Fernández. Se trata del segundo sujeto detenido en el marco de la investigación.


Franco David “Apo” González, de 22 años, fue acusado por el delito calificado como homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por el uso de armas de fuego, en calidad de coautor, requiriendo en su contra la prisión preventiva por el término de cinco meses, ante la vigencia de los riesgos procesales de peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación. El juez hizo lugar al requerimiento fiscal.


“Había dos personas armadas, cuatro que perseguían, en contra de un hombre y una mujer que estaban en una situación de indefensión”, destacó el auxiliar de fiscal Fernández.

Otro detenido

En tanto, el pasado viernes 21 de marzo se desarrolló una audiencia con el propósito de reformular cargos y pedir que se extienda la prisión preventiva que viene cumpliendo Marcos David Agüero (19), quien está sospechado de haber participado en el mortal ataque, bajo la calificación penal de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por el uso de armas de fuego, en calidad de partícipe necesario, extendiendo la prisión preventiva que viene cumpliendo por el término de dos meses más.

La acusación

El 9 de noviembre del 2024, alrededor de las 10:30 horas, Salvatierra y su pareja circulaban por calle Alfonsina Storni de la capital, a bordo de una motocicleta marca Keller 110 conducida por la víctima, cuando al pasar a la altura 400 de dicha arteria, observaron que en la vereda estaban Agüero, los hermanos González (“Apo” y Chavito”) y otro sujeto desconocido. Uno de ellos le gritó a Salvatierra “¡Mono, hijo de p…, parate!”, no deteniendo su marcha.


A continuación, por razones que se intentan establecer, los atacantes decidieron quitarle la vida a Salvatierra, por lo que empezaron a perseguirlo en dos motos, conducidas una de ellas por Agüero. Al llegar a la esquina de avenida San Ramón y Justo de la Vega, la víctima perdió el control del rodado y cayó junto a su mujer. Ante esto, los González descendieron de las motos, se acercaron hacia donde había caído la pareja. Cuando Salvatierra intentaba huir corriendo, fue que “Apo”, empuñando un arma de fuego, le efectuó varios disparos, impactando en distintas partes de su cuerpo.


Mientras que “Chavito”, con otra arma de fuego, le apuntaba a la mujer, todo ello ante la atenta presencia de Agüero y el sujeto aún no identificado, quienes esperaban en las motos para neutralizar cualquier circunstancia que pudiera frustrar este cometido común y asegurar la posterior huida. Finalmente, los hermanos González se subieron a los rodados y se retiraron del lugar. En tanto que Salvatierra fue trasladado al Hospital Padilla, donde falleció días después, el 27 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *