Quedó preso Facundo Ale tras violento enfrentamiento a tiros

Este domingo 5 de octubre se llevó a cabo, a pedido del Ministerio Fiscal, la audiencia de control de detención, formalización de la investigación y solicitud de medidas de coerción contra Facundo Ale, de 28 años, acusado de participar en un intercambio de disparos ocurrido el pasado 21 de septiembre en un salón de fiestas en Tafi Viejo.

La causa es investigada por la Unidad Fiscal Criminal I, a cargo del fiscal Mariano Fernández, quien intervino junto al auxiliar de fiscal Hugo Gonzalo Guerra en la audiencia multipropósito.
La Fiscalía formuló cargos contra Ale por portación de arma de guerra en concurso real con abuso de arma, solicitando la prisión preventiva por el plazo de 83 días, al considerar la existencia de riesgos procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación.


Por su parte, la defensa se opuso y pidió medidas coercitivas de menor intensidad. Además, solicitó que, en caso de que la jueza interviniente hiciera lugar al pedido del Ministerio Fiscal, el imputado fuera trasladado a la Unidad Penitenciaria de Villa Urquiza, y no al penal de Benjamín Paz dónde se encuentra alojada la persona con la que Ale mantuvo el enfrentamiento.

La resolución de la jueza

Pese a los planteos de la defensa, la magistrada resolvió hacer lugar a lo solicitado por la Fiscalía, disponiendo la prisión preventiva por el plazo requerido. Argumentó que el penal de Benjamín Paz cuenta con la seguridad necesaria para resguardar la integridad de Ale, y aclaró que en la cárcel de Villa Urquiza actualmente no hay cupo para más internos. Ordenó, además, que el imputado sea alojado en un pabellón distinto para evitar contacto con el otro implicado en la causa.


Durante la audiencia, Facundo Ale declaró que el arma que portaba le había sido entregada minutos antes por una persona desconocida, quien le advirtió que lo querían matar. La defensa insistió en que los argumentos de la Fiscalía carecían de sustento, y sostuvo que Ale era instigado principalmente por “portación de apellido”.

La detención

Tras permanecer prófugo durante varios días, Facundo Ale fue detenido el viernes 3 de octubre en La Cañada de Arenales, del departamento de Leales, lugar que ya había sido allanado, donde no fue encontrado. El procedimiento se concretó luego de que su padre ofreciera una conferencia de prensa en la que solicitó públicamente seguridad para su hijo, advirtiendo el riesgo que corría en caso de quedar alojado en la misma unidad penitenciaria que sus adversarios.

Los cargos y la rivalidad

El hecho investigado ocurrió durante el mediodía del 21 de septiembre de 2025, en un salón de fiestas ubicado sobre la Ruta Nacional N°9 en nuestra provincia, donde se desarrollaba una fiesta.
En esas circunstancias, Javier Federico Casanova, alias “Chuky”, junto a Jorge Alejandro González Anaya y otras personas aún no identificadas, se presentaron en el lugar portando armas de fuego. Casanova llevaba una pistola calibre 11.25 mm modelo 1927, de color gris, sin autorización legal.


Al advertir la presencia de Juan Facundo Ale en el estacionamiento, se inició un intercambio de disparos. Ale, que portaba un arma calibre 9 mm sin autorización, también efectuó varios tiros en dirección a Casanova y su grupo. Acto seguido, González Anaya respondió con un arma de fuego de calibre aún a determinar, disparando contra Ale.


El enfrentamiento se enmarca en una rivalidad de vieja data entre la familia Ale y el clan conocido como “Los Gardelitos”, a la que pertenece Casanova. Como consecuencia del tiroteo, González Anaya resultó herido en su pierna derecha, mientras que Ale y Casanova no sufrieron lesiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *