Robo de moto y lesiones: Prórroga de la prisión preventiva para “Niño Rata”

El hecho ocurrió el 22 de julio del año pasado en calle Chacabuco al 1.200 de esta ciudad capital. El plazo será por el término de dos meses. La pretensión punitiva es de 14 años, y de cuatro años y medio para su cómplice. Un tercer integrante ya fue condenado. La investigación está a cargo de la Unidad Especializada de Robos y Hurtos I del Ministerio Fiscal.

Este martes, la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I del MPF, que dirige Diego López Ávila, pidió una audiencia de prórroga por el vencimiento de la prisión preventiva que viene cumpliendo el apodado “Niño Rata”, acusado por los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego operativa con resistencia a la autoridad y encubrimiento por favorecimiento personal, todo en concurso real, por los hechos cometidos el 22 de julio del año pasado en calle Chacabuco al 1.200 de esta ciudad capital (ver abajo).


En la audiencia, la auxiliar de fiscal, Cyntia Bono solicitó la extensión de la medida de coerción de máxima intensidad por dos meses, a los fines de culminar con el requerimiento de apertura a juicio. Además, la representante del MPF señaló que un segundo cómplice (imputado por encubrimiento agravado por ser el hecho precedente grave -brindó una colaboración inmediata en la fuga y fue aprehendido en flagrancia a pocas cuadras y a 20 minutos-) se encuentra con arresto domiciliario por lo que pidió el cambio de la morigeración (prisión preventiva). La pretensión punitiva es de 14 años para el primero y de cuatro años y seis meses para el segundo. Cabe recordar que en esta causa un tercer miembro, Agustín Tobías Fernández (alias “Dibu o Dibujito”), fue condenado a la pena de siete años a través de un juicio abreviado.


“La etapa de investigación ha concluido. Hay dos momentos, por un lado, el robo agravado, la resistencia a la autoridad y las lesiones; y por el otro, el encubrimiento agravado por ser el hecho precedente grave. Dos mujeres fueron abordadas cuando estaban en la calle y en pleno invierno, a las 21:00 horas, lo que fue aprovechado por los sujetos. No sólo se aprovecharon de la vulnerabilidad sino también que las apuntaron, las golpearon y las tiraron (lo que fue verificado por los informes médicos forenses), es decir, actuaron con una impunidad absoluta”, oralizó Bono. Finalmente, el juez interviniente resolvió hacer lugar al plazo solicitado. En tanto, el magistrado dispuso para el cómplice el cumplimiento de medidas de menor intensidad, entre ellas, deberá firmar el libro de comparendo tres veces por semana en la comisaría más cercana a su domicilio y una caución personal de $1.000.000.

La acusación

El sábado 22 de julio de 2023, a las 21:00 horas aproximadamente, las víctimas se encontraban en calle Chacabuco al 1.200 de esta ciudad capital, a bordo de una motocicleta Honda Wave, de color blanco, cuando llegaron al lugar a pie “Niño Rata” y Agustín Tobías Fernández, alias “Dibu o Dibujito”, quienes se acercaron a las mujeres y las empujaron del motovehículo, las tiraron al piso y mientras uno levantaba la motocicleta para llevársela, el otro sacó un arma de fuego y ante la resistencia de las víctimas comenzó a golpear en la cabeza con la culata del arma a una de ellas, luego las gatilló en dos oportunidades no saliendo ningún disparo.

En ese momento, se hizo presente en el lugar un empleado policial que se encontraba de civil, quien al observar la situación descendió de su vehículo y les dio la voz de alto, pero ambos sujetos hicieron caso omiso y huyeron, haciéndolo el consorte a pie mientras que el otro a bordo de la motocicleta sustraída. Ante esto, el efectivo comenzó a perseguirlos con el automóvil hasta cruzarlos a unos metros, momento en que descendió del rodado, se colocó una gorra de policía y se identificó como miembro de la fuerza de seguridad. Encontrándose en calle Buenos Aires antes de llegar a avenida Independencia de esta ciudad capital, quien corría al lado de la motocicleta se dio la vuelta y le efectuó dos disparos a las piernas con el arma de fuego que portaba, los cuales impactaron en su pierna izquierda, por lo que éste cayó al suelo, dándose ambos finalmente a la fuga del lugar. En igual fecha, un tercer consorte le brindó colaboración a “Niño Rata” prestándole su automóvil para que escapara de la escena, pero finalmente fueron aprehendidos en la intersección de Congreso y Matheu, causando con esto un perjuicio para la administración pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *