Se complica la situación del peligroso “Miguelón” Figueroa

Se dispuso la prórroga de la prisión preventiva que viene cumpliendo por los asesinatos de Héctor Gabriel Amaya y Leonardo Josías Sepúlveda, ocurridos el 18 de diciembre de 2020. En tanto, está previsto para el próximo 11 de septiembre el inicio del juicio por otro homicidio, el del adolescente Ramiro Ezequiel Ledesma, el 13 de marzo de 2021. Los tres sangrientos sucesos ocurrieron en Villa 9 de Julio. Figueroa fue capturado en la vecina provincia de Salta a partir de una investigación del Ministerio Público Fiscal de Tucumán.

El caso por los crímenes de Amaya y Sepúlveda es investigado por la Unidad Fiscal de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, quien fue representado por el auxiliar de fiscal Miguel Esteban Fernández, en la audiencia en la que se pidió la extensión de las medidas de coerción.


El investigador del MPF pidió la ampliación de la prisión preventiva ante la vigencia de los riegos procesales de peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación; atento a que la causa ya cuenta con requerimiento de apertura a juicio; y ante la expectativa de una pena de prisión perpetua. El juez Bernardo L’erario Babot hizo lugar al pedido.


Según la acusación, el 18 de diciembre de 2020, a las 14:30 horas, en la intersección de calles Blas Parera al 500, con pasaje Vicente López y Planes de la Capital, se encontraban reunidos Amaya y Sepúlveda, con otras personas, entre ellas un menor de edad. Fue cuando se hicieron presentes cuatro personas a bordo de un automóvil conducido por “Miguelón”, quienes con la intención de terminar con la vida de los antes nombrados, efectuaron numerosos disparos que causaron la muerte de Amaya y de Sepúlveda.
La Fiscalía adelantó que este mortal episodio se encuentra próximo a ser llevado a debate, ya que sólo resta concretar la audiencia de control de la acusación y admisibilidad de la prueba.

A juicio

Por su parte, el crimen de Ramiro Ezequiel Ledesma, es investigado por la Unidad Fiscal de Homicidios I, que conduce Ignacio López Bustos. Está previsto que el juicio comience el venidero lunes 11 de septiembre.


Según la acusación, el 13 de marzo de 2021, a 00:45 horas, Ledesma y su primo caminaban por calle Blas Parera al 500 de Villa 9 de Julio hacia Justo de la Vega, a donde el primero había acordado previamente encontrarse con la imputada Jimena Fernández, esposa de “Miguelón”.


Cuando estaban llegando a la esquina, se detuvo un automóvil en el que se encontraban cuatro personas: Figueroa como conductor, Alexis Tomás Íñigo como acompañante y Fernández atrás, junto con otro no identificado.


La joven descendió para señalar a Ledesma e inmediatamente bajó Íñigo, quien efectuó numerosos disparos, impactando seis de ellos en el cuerpo de la víctima.


De inmediato, los ocupantes del vehículo se dieron a la fuga. El joven Ledesma fue trasladado al Centro de Salud, donde falleció el 14 de marzo.

La captura

Luego de permanecer un año y medio evadido, “Miguelón” fue atrapado el pasado 18 de diciembre en una estación de servicio en la provincia de Salta, a partir del trabajo de la Dirección de Análisis Criminal Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *