Se realizó la segunda edición de la capacitación “Policía Inclusiva”

Hasta el 20 de septiembre se desarrollará las jornadas para el personal de la fuerza de seguridad.

El cursado inició el 6 de septiembre y finaliza el próximo 20 de este mes, el objetivo es que el personal policial pueda brindar una respuesta asertiva cuando una persona con capacidades diferentes lo requiera.

En la mañana de este lunes, se dictó una nueva clase de la capacitación dictada para el personal policial denominada “Policía Inclusiva”. En el salón de la Jefatura de Policía, Liliana Naranjo, coordinadora del curso, estuvo acompañada por el presidente de la Fundación de Perros Guías de Argentina, René Font, y el presidente de Asociación baja Visión Tucumán, Hugo Romero.

“Esta es la segunda edición de esta capacitación, la primera la hicimos en abril y el objetivo es orientar al personal policial en todo lo que sea  el trato adecuado de una persona con alguna discapacidad. La misma se basa en los artículos de la Convención de Derechos para Personas con la Discapacidad de la que forma parte nuestro país y esta nos lleva a capacitar al personal policial y del servicio penitenciario. Hablamos no tan solo de baja capacidad visual, sino también de ceguera, discapacidad mental, intelectual, socio afectiva y motriz. Los objetivos son de capacitar al personal y puedan dar una respuesta asertiva al momento que una persona con discapacidad lo necesite, cuando van a realizar una denuncia o el trato que deben dispersar en la calle, somos funcionarios públicos y debemos tener empatía con el otro cuando necesite”, explicó Naranjo.

Por su parte, Font junto a su perra guía Lupe formaron parte de la disertación y explicó la importancia que tienen este animal, de que los efectivos conozcan el servicio que brindan.

“Es fundamental capacitar al personal policial para que conozcan que tenemos una Ley de Perro de asistencia 26.858 que nos ampara para poder ingresar a cualquier entidad pública o privada con nuestro perro. Ellos están adiestrados para poder estar en cualquier lugar y no molestar. Con Lupe somos la única pareja que se desempeña en estas capacitaciones en el norte del país”, detalló Font.

Romero participó de la disertación parta ayudar al policial a que sea más inclusivo. “Venimos a colaborar con nuestros efectivos de la fuerza, desde nuestro lugar queremos brindarles herramientas que lo ayuden a desempeñarse ante una situación que una persona con discapacidad le presente. El bastón verde es el instrumento de orientación y movilidad de una persona con baja visión, que quedaron así por una intervención quirúrgica y asistencia técnica, tiene el campo visual reducido a un 40%. Colaboramos y cooperamos para que nuestra policía sea más inclusiva y pueda conocer sobre discapacidad”, cerró.

Más de 280 participantes tuvo la caminata saludable del personal policial y penitenciario

En esta oportunidad realizaron el sendero de la “Cuesta Vieja” y partieron desde el Caps de Horco Molle, en Yerba Buena.

En la mañana del sábado, más de 280 personas participaron de la segunda caminata organizada por la Dirección de Bienestar Policial y Penitenciario del Ministerio de Seguridad.  Además de los efectivos policiales y penitenciaros, formaron parte de la actividad el asesor ministerial, Sebastián Tula Rizo; el subsecretario de Seguridad, Rolando Gómez, a la coordinadora del programa Prodeco, Cecilia Robles, y autoridades de distintas áreas de la Policía y del Servicio Penitenciario.

El coordinador de la Dirección de Bienestar Policial y Servicios Penitenciarios, Héctor Gómez Nacusse, destacó la concurrencia no tan solo del personal de la fuerza, sino de la familia y amigos que formaron parte de esta actividad. Para fomentar la participación, en esta oportunidad sortearon una estadía para dos personas en Tafí del Valle en la Hostería del Automóvil Club Argentina.

 “La verdad una satisfacción muy importante porque participaron más de 250 personas, culminamos la segunda caminata saludable, subimos y bajamos en tres horas y media para una dificultad intermedia. Han participado personal  policial de las distintas dependencias, jefatura y subjefatura,   servicio penitenciario, mucha gente joven se ha sumado. Lo bueno es que vienen acompañados de su familia, en pareja o junto a sus hijos. En la medida que la condición física se lo permita, esto es bueno no tan solo para la salud física sino también para lo mental porque descargamos las tensiones del trabajo. Los profesores tuvieron una gran  preparación y organización para que tantas personas puedan realizar esta caminata, esto fue gracias a la repercusión que tuvo la primera actividad”, detalló Gómez Nacusse.

El profesor de Educación Física de la Dirección de Bienestar Policial y Penitenciario, Federico Romero, quien estuvo a cargo de la organización de la actividad, resaltó la importancia del proyecto para cuidar la salud física y emocional de los empleados de las fuerzas de seguridad de la provincia.

“En la primera caminata tuvimos 27 personas y en esta segunda, que es 15 días después, participaron 280. Todos fuimos hasta la Cuesta de Arriba y volvimos todos sanos, ese era nuestra meta. Creo que, tanto los agentes penitenciarios como los policías de Subjefatura, van entendiendo de qué se trata este proyecto.  El objetivo principal de la actividad era pasar un buen momento, más allá de la actividad física que se complementa con todo. Estas caminatas continuarán, la primera fue de una hora y media, de intensidad baja, en esta caminamos más de tres horas y tiene una intensidad moderada alta y la próxima tendrá la misma duración, pero la inclinación del terreno es mayor y  será más intensa. Este ciclo se cerrará con la caminata al sendero de Aguas Chiquitas, que tiene una duración de seis horas”, explicó Romero.

Por último, el coordinador de la Dirección de Bienestar agradeció el apoyo y acompañamiento que reciben diariamente del gobernador y del ministro de Seguridad para cada actividad que vienen desarrollando. El profesor, por su parte, también destacó la ayuda de los guardaparques de la UNT y el apoyo constante del Ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa.

“El objetivo de nuestro programa es algo novedoso en la fuerza, implementado desde el señor gobernador al ministro, porque no lo toman al uniformado solo como un efectivo de la fuerza, sino también como una persona y eso está destinado a brindarle bienestar a ellos y a su grupo familiar. Por eso agradecemos el apoyo constante que tenemos”, cerró Gómez Nacusse.

En la Semana del Cadete de Policía, buscan fortalecer el espíritu de camaradería

Los estudiantes de primero a tercer año del IES participaron hoy de un desayuno, tendrán luego competencias deportivas y finalizará con un almuerzo el día viernes.

Estudiantes de primero, segundo y tercer año del Instituto de Enseñanza Superior de Policía General José de San Martín, iniciaron la semana con un desayuno de camaradería y continuarán con diversas actividades recreativas e institucionales que se extenderán durante la semana hasta el día viernes que finalizará con un almuerzo y posterior competencia de disciplinas deportivas.

Estas actividades se desarrollarán en el marco de la celebración de la semana del cadete de Policía, cuya misión es fortalecer los lazos de compañerismo entre los estudiantes de la Institución.

El acto central que dio inicio a estas celebraciones se realizó en la Institución Educativa con la presencia del secretario y subsecretario de Seguridad, Luis Ibáñez y Rolando Gómez, respectivamente; el jefe de Policía, Julio Fernández; el subjefe de Policía, Sergio Sobrecasa; rector del IES, Silvio Luna; director general de Institutos e Instrucción, Julián Condorí y el equipo de gestión del IES.

En este contexto, el subsecretario de Seguridad aseguró que “hoy es un día muy especial dentro del Instituto de formación donde, durante esta semana, se va a desarrollar la semana del cadete. Esta es una semana de compañerismo, de camaradería entre los tres cursos 1°, 2° y 3° año, en el que van a compartir distintos tipos de actividades tanto deportivas y recreativas, como también de carácter institucional, con charlas a las que van a asistir Unidades Especiales y organismos no gubernamentales que también darán sus puntos de vista”, expresó remarcando que será una semana cargada de actividad para el cadete que va a salir un poco del contexto de estudio para  recrearse.

En este sentido, Gómez sostuvo que: “Lo que hace a la institución policial y a la Policía es el compañerismo, la camaradería entre las distintas promociones, porque en el día de mañana cuando uno realiza la actividad profesional nos encontramos en distintos destinos y eso es lo que importa, conocernos, el respeto, esa verticalidad de mando que nunca se pierde, que es el respeto, la disciplina y la subordinación, son los tres ejes de la Institución policial”.

Por su parte, el rector de la IES sostuvo: “La idea de este desayuno es afianzar un poco el compañerismo y la camaradería que tiene que existir entre los cadetes, una semana realmente intensa donde se desarrollarán distintos talleres, es así que se convocó a la agrupación Sanmartiniana para que les dé una charla y consolidar los conocimientos sobre el general José Francisco de San Martín, también se citó a la Dirección General de Bomberos para que dicten talleres actuales sobre amenazas que están muy latentes hoy en día, a la División Equinos y Canes y a la Dirección de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes  donde un equipo de profesionales dictará una capacitación sobre parto en la vía pública”.

De esta manera, Luna reafirmó la importancia de fortalecer los alzos de compañerismo entre los cadetes, enmarcado siempre dentro de los ejes principales de la formación policial que son la disciplina, el respeto y la subordinación.

Las actividades previstas se llevarán a cabo dentro y fuera de la Institución, con actividades recreativas, institucionales y competencias deportivas que se realizarán en el Parque 9 de Julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *