Jaldo realizó la apertura de sobres para adjudicar la empresa que reparará El Cadillal

“El Gobierno de la Provincia de Tucumán cumplió con la palabra empeñada, obró con total seriedad y responsabilidad. Hoy disponemos de los recursos necesarios para hacer la reparación del dique”, aseguró el Primer Mandatario.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó esta mañana en el antedespacho de Casa de Gobierno el acto de apertura de sobres de contratación directa, previo cotejo de precios, para la reparación de la presa lateral número tres del Complejo de Aprovechamiento Hidroeléctrico Celestino Gelsi.

“Es un día importante para la Provincia porque hoy hemos cumplido, una vez más, con la palabra empeñada como Gobierno para llevar adelante este proceso de reparación de los problemas que tiene El Dique Celestino Gelsi, conocido como El Cadillal. En ese sentido, hemos venido trabajando durante el mes de enero, un mes difícil. El dique brinda el suministro de agua potable para los vecinos de Tucumán y abastece a los ingenios y el riego de los cultivos”, destacó Jaldo.

Estuvieron acompañando al Gobernador: la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; las diputadas nacionales Mabel Carrizo y Rossana Chahla; el senador nacional Pablo Yedlin; la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado; los ministros Fabián Soria (Obras y Servicios Públicos), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Luis Medina Ruiz (Salud Pública), Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia) y Miguel Acevedo (Interior); el fiscal de Estado, Federico Nazur; Hebe Barber, directora Regional Norte del ORSEP; el legislador Gabriel Yedlin y el secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Caponio.

De las cinco empresas invitadas, se presentaron tres. Los oferentes fueron Mercovial S.A. y SABAVI S.A. (UTE), con una propuesta por $688.975.058,01; Fundaciones Especiales S.A., por $846.652.998,59; y José Cartellone Construcciones Civiles S.A., con una oferta de $1.074.654.961,16.

Los pasos siguientes, indicó Jaldo, estarán a cargo de la Comisión de Preadjudicación y Adjudicación: “hoy el trabajo pasa a manos de esta comisión que son quienes tienen la decisión y harán las evaluaciones para elegir la empresa. Vamos a cumplir en tiempo y forma con las reparaciones del dique El Cadillal”.

Por otra parte, Jaldo recordó que todo lo que es la administración de El Cadillal “no pertenece a la jurisdicción de Tucumán ni tenemos facultades sobre las decisiones que se toman con los servicios que se prestan en el dique. Tampoco tenemos nada que ver con las concesiones que se otorgan. No obstante, viendo la problemática que significa la pérdida de agua en el dique, había que hacer las reparaciones lo más rápido posible y ustedes saben que teníamos la alternativa de pedirle a la Nación que haga las reparaciones. Además, es obligación de quien hoy explota el dique repararlo, pero por diferentes motivos no lo puede hacer. En ese sentido, el Gobierno de la Provincia se hará cargo de todos los problemas”.

Asimismo, Jaldo remarcó: “El Gobierno de la Provincia cumplió la palabra empeñada, obró con total seriedad y responsabilidad. La decisión de ejecutar por cuenta propia esta obra se produce porque hay un gobierno que administra bien sus finanzas, su presupuesto y tiene superávit. Hoy disponemos los recursos necesarios para hacer la reparación del dique”.

En cuanto a la transparencia de la obra, el Primer Mandatario explicó: “Hoy se hacen los controles administrativos por parte del Tribunal de Cuentas de la Provincia, organismo que va a controlar de manera preventiva, en el desarrollo y en final de todos los movimientos que se llevaran a cabo durante la obra” informó el Primer Mandatario.

Por su parte, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, dijo: “Es necesario reparar las filtraciones de la presa número tres en el menor tiempo posible. En tiempo breve, por la decisión acertada del Gobernador, hace tres semanas el expediente circuló por los Ministerios de Desarrollo Productivo, Obras y Servicios Públicos y Economía, hemos logrado sacarlo con permisos nacionales al no estar bajo la jurisdicción de la Provincia. Los fondos que invertirá la Provincia, posteriormente, serán reclamados a quien corresponda”.

La solución, la inyección de cemento en las grietas, “es una solución definitiva. Había una alternativa, pero el Gobernador decidió tomar la decisión para resolver el problema de fondo”, precisó Soria.

Sobre los plazos de la obra, Soria remarcó que “haremos todo el esfuerzo para que inicien el 15 de febrero. La Comisión de Embalse y Desembalse buscará dar dictamen rápidamente” sobre la empresa que sea elegida en el cotejo de precios.

Se incrementaron las lluvias

Por otro lado, el Gobernador se refirió a la sequía que sufre todo el país. Sin embargo, la semana pasada comenzaron las lluvias en el norte argentino. “Para que comience a ingresar agua a El Cadillal tiene que llover en el norte de Tucumán y en el sur de Salta. Como se produjeron estas lluvias, los ríos ya están trayendo agua para tener los niveles que necesitamos para abastecer de agua a los tucumanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *