Buscan mejorar la prevención y control de infecciones en el uso de antimicrobianos

“Lo importante es que los laboratorios den una respuesta rápida», dijo una especialista.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, se reunió con la bioquímica microbióloga Norma Cudmani, a cargo del Departamento de Control de Infecciones y Gestión de Antimicrobianos, y con la doctora Wanda Cornistein, jefa del servicio de Prevención y Control de Infecciones del hospital Universitario Austral, a fin de ver los avances del proyecto que se está llevando a cabo en la provincia junto a los hospitales Avellaneda y Centro de Salud con respecto a las mejoras en la prevención y control de infecciones en el uso de antimicrobianos. También estuvo presente el secretario ejecutivo médico, Miguel Ferre Contreras.

Cudmani indicó que estas jornadas, que se realizarán mañana en el Salón de la Federación Económica de Tucumán, de 8 a 13 horas, serán multidisciplinarias y el objetivo es capacitar acerca del uso de antimicrobianos basados en los programas de optimización de antimicrobianos. “Nuestro Departamento tiene como meta llegar a controlar la resistencia y sabemos que este es un problema mundial. Para eso debemos trabajar en grandes pilares: control de infecciones; uso apropiado de antimicrobianos y en el diagnóstico oportuno, precoz y certero”, explicó. Y agregó: “Lo importante es que los laboratorios den una respuesta rápida, sobre todo en las infecciones severas, y puedan detectar los mecanismos de resistencia emergente. Todo esto para un tratamiento adecuado y disminuir la resistencia. Las jornadas están destinadas a profesionales de la salud, pero es fundamental comunicar a la comunidad la importancia de no automedicarse, ya que se podrían quedar sin opciones terapéuticas”.

Por su parte, la doctora Cornistein explicó que el proyecto junto a los otros dos hospitales comenzó a principios de este año y que ya se están viendo buenos resultados con respecto a disminución de infecciones. En este sentido, la profesional manifestó que la multiresistencia será una de las principales causas de morbimortalidad de acá a pocos años. “Esta es una realidad mundial y Argentina promulgó una Ley recientemente donde habla sobre el control de la resistencia antimicrobiana, por lo que los profesionales que trabajamos en esta disciplina estamos tratando de mejorar o disminuir esta resistencia con el buen uso de los antibióticos y la prevención de las infecciones”, remarcó.

En tanto, la profesional instó a la comunidad a que se concientice de que el antibiótico no es una droga que no tenga efectos adversos, sino todo lo contrario, y solo se debe usar cuando hay infecciones bacterianas documentadas y nunca automedicarse. Por lo que recomienda asistir a un profesional para que le dé un tratamiento acorde: “A esto le llamamos usar de manera responsable los antibióticos”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *