Así lo afirmó el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, quien recorrió el Nodo de Vacunación Fanzolato, en Yerba Buena, donde las personas se estaban colocando la cuarta y quinta dosis contra el Covid, aumentando la inmunidad.
En la oportunidad, el funcionario remarcó que todas las vacunas en Argentina son buenas y efectivas contra el Covid-19. Con respecto a la efectividad de la vacuna monovalente, informó que se probó en la quinta ola, donde más de 12.600 personas tuvieron Covid con laboratorio positivo y fallecieron 20, de los cuales la gran mayoría no contaba con la inmunización o estaban con dos dosis, o tenían alguna enfermedad de base importante.
La efectividad de la vacuna monovalente original es altamente probada. De todos modos, en la provincia contamos con la vacuna bivariante, que contiene la posibilidad de generar inmunidad contra la variante original de wuhan y contra la omicrón, que es la que está circulando en este momento”, explicó el ministro.
Además, recomendó que aquellas personas que no tienen colocadas todas las dosis de refuerzos colocadas lo hagan si ya pasaron cuatro meses de la última: “Esto protege de la enfermedad grave, de la posibilidad de terapia intensiva y de fallecer”.
También agradeció al personal de salud que hoy, sábado, está trabajando en todos los puestos de trabajo, especialmente en el control de focos de dengue, en los centros de vacunación, terapias intensivas y guardias. “Y quiero agradecer la confianza y predisposición de los ciudadanos que hoy asistieron a nuestros nodos de vacunación”, agregó.
Por su parte, la responsable del Vacunatorio de Fanzolato, licenciada Roxana Sercan, agradeció la presencia del ministro e invitó a la población a acercarse a recibir las dosis que todavía no se haya colocado. “Estamos trabajando con pfizer bivalente, moderna pediátrica para los niños menores de 12 años, y sobre todo queremos que aprovechen estos últimos días de vacaciones de clases. La vacunación es un acto individual, pero los resultados son colectivos. Los esperamos”, cerró.