El objetivo es agilizar la digitalización de las historias clínicas de todos los centros de atención.
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, hizo la entrega de 180 computadoras que se distribuirán en efectores del interior de la provincia, CAPS y policlínicas, con el objetivo de digitalizar la historia clínica de todos los centros de atención.
En la oportunidad, Medina Ruiz indicó que esta digitalización es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de atención del paciente, ya que destacó que la misma generaliza la información y la socializa, en el sentido de que si un paciente que es atendido en un hospital, en cualquier lugar de la provincia, su historia clínica podrá ser visualizada en cualquier centro de atención y, por lo tanto, puede tener un seguimiento adecuado.
“Estas computadoras nos permitirán seguir avanzando, además quiero aprovechar para felicitar a nuestros jefes de servicios por el trabajo que vienen haciendo. Con esta herramienta llegaremos a cualquier lugar con el fin de dar una mejor atención a la población”, remarcó.
La subsecretaria de Salud, doctora Eliana Molina, contó que esta entrega forma parte de las estrategias de la atención primaria de salud. Serán entregadas a nueve policlínicas y 19 hospitales del interior de la provincia y tienen como objetivo no solamente la historia clínica, sino también el uso de los nodos de TeleSalud.
“A través de una plataforma nacional se puede acceder y sacar turno de cualquier especialidad. La idea es que un agente sanitario, estando en el domicilio, se pueda conectar con el equipo de salud, o que el primer nivel se conecte con el segundo o tercer nivel de atención”, explicó Molina, a la vez que destacó que esto permite mejorar los tres pilares de la atención primaria de la salud que son la equidad, el acceso y la calidad.
La responsable del Departamento de Informática del Siprosa, ingeniera Beatriz Gauna, remarcó que en algunos efectores ya está la historia clínica y ahora con esta entrega se completarán aquellos que aún no la tienen, con el objetivo de mejorar el servicio para el paciente.
Por último, la coordinadora provincial de TeleSalud, María Eugenia López, y jefa del Departamento de TeleMedicina, indicó que la entrega de este recurso tecnológico en las diferentes áreas del primer y segundo nivel de atención permitirá formar una red de salud que facilitará las consultas e interconsultas sin que el paciente se traslade.
“Muchas veces a los pacientes que viven en zonas alejadas les resulta difícil acercarse a un centro de atención y esta tecnología nos permite que el profesional del primer nivel pueda hacer una consulta, de primera intención, con los profesionales especialistas del segundo o tercer nivel, y de esta manera dar respuesta a la comunidad”, explicó la profesional.
López contó que esto ya se está aplicando y que comenzó con las oficinas de comunicación a distancia con el hospital Garrahan y luego con las plataformas se hizo federal y se activó en todo el país: “Esto nos permitió introducirnos en la digitalización y en el uso de las tecnologías aplicadas a la salud y de esta manera evaluar pacientes a la distancia o hacer consultas de forma virtual, que tuvo un incremento durante la pandemia”. Además, manifestó que el Sistema actualmente realiza más de 11 mil consultas mensuales de diferentes patologías.