La doctora Paola Martín, jefa de la unidad de terapia intensiva del hospital Avellaneda, contó sobre esta actividad formativa destinada a todos los profesionales del área.
“En el servicio de Obstetricia hemos tomado la iniciativa de empezar a capacitar al personal sobre el manejo interdisciplinario de la embarazada y sus patologías. Iniciamos una capacitación sobre la hipertensión inducida por el embarazo dentro del manejo obstétrico y el requerimiento de la internación en terapia intensiva y el manejo en terapia intensiva”, comentó.
Y añadió: “La capacitación fundamentalmente es para iniciar los protocolos de manejo de la hipertensión del embarazo. Es por eso que iniciamos este espacio formativo entre el servicio de Obstetricia, el de Enfermería y Kinesiología para tratar el manejo en la emergencia de la embarazada. Siempre teniendo en cuenta que la embarazada no solo tiene una crisis hipertensiva, sino que está en la emergencia de las patologías como la preclamsia y eclampsia, que son manejos directamente en el servicio crítico”.
Siguiendo esta línea la especialista destacó que las patologías del embarazo no tienen un índice alto, pero sí requieren una emergencia y una acción inmediata, ya que se debe tener en cuenta el riesgo vida de la madre y del feto.
En cuanto a la capacitación, Martín explicó: “La primera parte sobre la fisiopatología y el tratamiento lo expuse yo. Después contamos con residencias de Kinesiología en Servicios Críticos y por lo tanto una de nuestras kinesiólogas residentes ha expuesto sobre el manejo en la ventilación de la embarazada. Cabe destacar que iniciamos un ciclo de capacitaciones mensuales o quincenales en cuanto a todo lo que es servicio crítico y el manejo interdisciplinario”, cerró.