De esta manera, en el lugar comenzará a funcionar la Escuela Técnica N°4, confirmaron.
El Vacunatorio San Miguel, a través de su personal, funcionó primero como centro de aislamiento, luego se convirtió en hospital modular, hasta que al final fue Nodo de Hisopado e Inoculación contra el COVID-19. Se colocaron aquí alrededor de 200 mil vacunas y se asistió a más de 1.000 personas.
“Pasaron tres años desde que llegó el primer caso de coronavirus a Argentina. Esto hace que miremos para atrás y no nos olvidemos. Se tomaron decisiones y posturas muy heroicas de nuestro personal; lo valoramos y reconocemos todos los días. Por ello, primero van nuestras palabras de agradecimiento de parte del Ministerio de Salud Pública y por supuesto del Gobierno de la provincia. Resaltamos que contamos con el apoyo de todo el gabinete de la provincia, Seguridad, Educación, Desarrollo Social, todos los Ministerios nos acompañaron para que podamos contraatacar, frenar la pandemia”, manifestó el titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, en el cierre del centro.
En este sentido, dio las gracias especialmente al ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer: “Con mucha generosidad puso a disposición esta escuela. Me acuerdo cuando vinimos Rossana Chahla a preparar las instalaciones. Una noche comenzamos a recibir trabajadores golondrinas que venían de otras provincias, que estaban desesperados por estar con sus familias, y los debimos aislar acá. Como era la resolución que teníamos en ese momento para evitar la circulación viral comunitaria; y lo logramos. Estuvimos seis meses con el virus fuera de la provincia; o cuando llegaba estaba aislado en un hospital, sanatorio, hotel o en este centro; y eso llevó a que podamos salvar muchas vidas”.
El funcionario destacó que este efector creado en la emergencia, en todos sus momentos brindó calidad técnica y humanitaria. Además, contó con el trabajo de Salud Mental. “Sabíamos que estos pacientes venían de lejos, que tenían sus temores, sus familias también. Se apoyó en todos los aspectos: desde lo humano, técnico, mental, social. Y eso habla de un equipo de salud excelente, al que hay que agradecerle, felicitarlo y en este momento, en nombre de ellos a todos los profesionales que trabajaron en los diversos nodos de hisopado, vacunación y atención”, completó.
Por su parte, la directora de la Policlínica Mercedes Serrano, Karina Marteau, destacó que el establecimiento pasó de un centro de aislamiento a un hospital modular, donde se internaron pacientes que eran COVID positivo, y luego se convirtió en el vacunatorio. Llegaron a casi 200 mil vacunas colocadas a toda la población, pero en particular a los docentes y personal de Seguridad que fueron destinados a este lugar.
“Quisiera agradecer a todos. Recordar que a pesar de que ahora se hacen cierre de etapas y lugares, todos debemos continuar cuidándonos y sobre todo trabajando en equipo que es como se consiguen los frutos y logros que hoy estamos celebramos”, sostuvo.