Alimañas en verano: cómo reconocerlas y recomendaciones a tener en cuenta

La Dirección de Salud Ambiental municipal brinda atención y asesoramiento técnico a los vecinos ante la aparición animales ponzoñosos.

Las vacaciones de verano en Tucumán se caracterizan por las altas temperaturas y la gran humedad, condiciones desagradables para muchos, pero son ideales para la aparición de alimañas: alacranes, arañas, víboras y otras especies de animales que suelen aparecer en casas y departamentos durante la época estival. 

Es por esto que desde la Dirección de Salud Ambiental municipal, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, brindaron algunas recomendaciones a los vecinos para tener en cuenta y tomar recaudos en sus viviendas, tanto en el interior de ellas como en los jardines.

“Las especies que podemos encontrar en el jardín están relacionadas también a la época del año con la estación lluviosa, podemos encontrar muchos insectos como mariposas, pero también aves, ranas, sapos, también se pueden encontrar con frecuencia a las que les llaman viboritas ciegas y lombrices, son parecidas, pero no son iguales, su aparición tiene que ver con el entorno de la casa”, explicó el biólogo Martín Casas.

El especialista también aclaró que “las arañas son comunes de encontrar en las casas y hasta lagartijas, estas últimas no son venenosas, pero sí lo son algunas arañas”.

A su vez, aclaró que también es muy común encontrar en las casas y departamentos alacranes. “Los hay de dos tipos, los venenosos que tienen ciertas características para identificarlos como el aguijón, que es más alargado y en la cola lo tienen doble y la parte de las pinzas son más alargadas. La otra especie que también es frecuente de encontrar en la ciudad es más gordita y hay un patrón de coloración que los diferencia en la parte dorsal”, detalló.

Casas explicó que “muchas veces aparecen estas especies por el saneamiento ambiental que está muy descuidado, la falta o mala higiene en las casas y muchas veces no se hace con frecuencia una fumigación correcta”. 

El biólogo se refirió también a uno de los métodos usados para controlar alimañas. “El alacrán pertenece a la familia de los arácnidos por lo que deben ser atacados con veneno para las arañas, ahora la efectividad del veneno depende de su dilución y la frecuencia con la que se está fumigando. Son bichitos que se reproducen mucho y es muy difícil combatirlos si no se fumiga con frecuencia”. 

Por último, el especialista recomendó que si se encuentra a uno de estos arácnidos en la vivienda lo primero que se recomienda es no manipularlo y eliminarlo y, además, alertó que en caso de recibir una picadura de una especie venenosa “se tiene que determinar si es un ofidio (víbora) o si es un alacrán, si es venenoso o no y llevar al médico toxicólogo al animal para que así lo determine”. Esto es clave, ya que del tipo de especie depende el tipo de suero y medicamento para reducir los efectos que, en el peor de los casos, pueden llegar a ser mortales si hay alguna reacción alérgica al veneno.  

Por su parte Darío Albornoz, director de Salud Ambiental de la Municipalidad, advirtió que “cuando el vecino se encuentre con alguno de estos animales en su casa debe acudir a nuestra repartición para que se le brinde asesoramiento técnico y las recomendaciones necesarias para evitar cualquier problema”. 

Los vecinos pueden acudir a Alberdi 230, que es donde funciona la Dirección de Salud Ambiental. También pueden comunicarse a través de las redes sociales. “Pueden enviar un mensaje y nosotros enviamos asistencia técnica hasta el domicilio, si lo consideramos necesario”, señaló Albornoz.

Acciones articuladas con el SIPROSA contra el dengue

Tucumán, al igual que otras provincias del país, se encuentra en alerta tras el aumento de casos de dengue en los últimos días. Albornoz también se refirió a las acciones que están llevando adelante en contra de esta enfermedad viral: “ahora estamos articulando con el SIPROSA con intervenciones en los barrios, con el trabajo fuerte de lucha contra el dengue. Para nosotros hoy es un tema preocupante y tenemos instrucciones precisas de la doctora Rossana Chahla para que abordemos esta problemática en conjunto con el Sistema Provincial de Salud”. 

El director de la mencionada repartición municipal comentó que “ya tuvimos acciones de bloqueo, las cuales se dan cuando hay un caso comprobado de dengue en determinado barrio o sector, allí, y en conjunto con el SIPROSA abordamos el barrio e intervenimos con fumigaciones y con el descacharreo”. 

Por otro lado, Albornoz se refirió a la toma de conciencia de la sociedad ante esta problemática: “es difícil instalar una conciencia colectiva dentro de una vivienda, lo que si notamos es que tuvimos una mejor recepción, por ejemplo, de 221 casas que visitamos en el barrio 11 de Enero nos recibieron 156 viviendas. Nuestro trabajo ahí consiste en informar a cada familia los métodos para erradicar la proliferación del mosquito del dengue”. 

En cuanto a las fumigaciones, el director de Salud Ambiental aclaró que “las hacemos cuando hay un caso positivo de dengue confirmado por el SIPROSA, nos informan y nosotros realizamos la fumigación”. 

Por último el directivo celebró la creación de un cuerpo de promotores que colaboran con las acciones de lucha contra el dengue “estamos trabajando con un cuerpo de promotores ambientales de la zona oeste, los estamos capacitando, son 70 personas con las que salimos a terreno para abordar esta situación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *