Dengue: capacitaron a más de 600 alumnas del colegio Santa Catalina

Agentes de la División General de Salud Ambiental estuvieron a cargo de la charla didáctica para generar un efecto multiplicador de acciones para erradicar al mosquito transmisor.

Las estudiantes del Colegio Santa Catalina participaron activamente de una capacitación sobre Dengue. La misma estuvo a cargo de las agentes Florencia Quinteros y Mariana Jaime, miembros de la División General de Salud Ambiental a cargo de la ingeniera Julieta Migliavacca.

El evento bajo los lineamientos del Ministerio de Salud Pública, que dirige Luis Medina Ruiz, se realizó en las instalaciones del colegio, en el que no solo participaron las alumnas del ciclo básico y orientado, sino también estuvieron presentes los miembros del staff docente de la institución.

La charla estuvo dividida en dos partes, durante la primera hora participó el ciclo básico con alumnas de los primeros años del secundario y luego en la segunda parte participaron las alumnas de 4,5 y 6 años.  Los dos grupos se mostraron muy interesados en el tema, realizaron preguntas y recibieron con curiosidad el material bibliográfico que se distribuyó.

La ingeniera Migliavacca explicó el propósito de las capacitaciones: “La educación es una de las estrategias para la prevención del dengue, ya que cada persona que nosotros capacitamos es un multiplicador de las acciones. Nosotros enseñamos como hacer un control focal, cómo se eliminan los criaderos, las fases y modelos de los mosquitos, la importancia de eliminarlos con la intención de que cada uno de los alumnos capacitados llegue a su casa, realice las acciones, enseñe lo aprendido y comience la cadena de acciones que se va multiplicando”.

Lo importante, en primer lugar, es poder escuchar y tomar conocimiento sobre un tema que hoy nos interesa y nos preocupa a todos, comenzó diciendo la directora Silvia Menese, este espacio tiene que servir para que la comunidad educativa comience a ser partícipe activo y comience a ocuparse.

En igual dirección, se mostró la profesora de historia Yesica Pérez Santucho: “Nosotros necesitamos de un ambiente sano y el ambiente necesita de nosotros, quiero que sean receptivas y escuchen el conocimiento que hoy reciben para replicar en cada uno de sus familiares y poder llevar un conocimiento técnico de fuentes oficiales, dejando de lado los mitos urbanos que hoy escuchamos en todos lados”.

Por su parte, Quinteros contó que hace más de un año la Dirección comenzó con la campaña de promoción y prevención de dengue, fueron a colegios, escuelas urbanas e incluso rurales, hospitales y barrios. Desde entonces trabajan intensamente para difundir el mensaje de prevención del mosquito y evitar la epidemia que hoy atraviesa no solo Tucumán, sino todo el norte del país.

Nair Apud, de Quinto año, se mostró muy interesada en la capacitación: “Estoy muy agradecida al Ministerio de Salud porque creo que el conocimiento es poder. No tenía noción del tema y mi familia tampoco, los domingos nos juntamos a debatir, pero solo eran especulaciones. Hoy quiero aprender, sacarme las dudas y llegar a casa para poder compartir el mensaje, además pienso difundir en mis redes sociales para concientizar a mi familia y amigos porque es un tema delicado que afecta nuestra salud y la de personas que queremos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *