Día del Periodista: su origen y por qué se celebra cada 7 de junio

Mirá los eventos, nacimientos y defunciones más importantes que han ocurrido un día como hoy a lo largo de la historia.

1938 – DÍA DEL PERIODISTA. El Día del Periodista fue instituido por una Convención de Periodistas que se reunió en la ciudad de Córdoba en 1938, en honor a la “Gazeta de Buenos Aires”, el primer periódico fundado por Mariano Moreno en 1810 para difundir el ideario de la Revolución de Mayo.

El 7 de junio de 1810, en el marco del proceso revolucionario que expulsó a los españoles del Río de La Plata, Mariano Moreno fundó el diario “La Gaceta” para dar cuenta de los acontecimientos políticos que marcaban el nacimiento de un nuevo rumbo en la región. “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes”, dice el decreto emitido el 2 de junio de ese año por el primer gobierno criollo, la Primera Junta.

Incluso en uno de los primeros números del semanario, Moreno decía que “el pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal”, definiciones que se encuentran también en el Plan de Operaciones, que marcó las acciones revolucionarias.

El decreto expresa que la Junta estableció que “salga a luz un nuevo periódico semanal con el título de” y aclara que el objetivo es anunciar “al público las noticias exteriores e interiores, que deban mirarse con algún interés”.

El decreto expresa que la Junta estableció que “salga a luz un nuevo periódico semanal con el título de” y aclara que el objetivo es anunciar “al público las noticias exteriores e interiores, que deban mirarse con algún interés”.

Se estableció que las noticias y colaboraciones para el periódico debían enviarse al vocal de la Junta Manuel Alberti “quien cuidará privativamente de este ramo, agregándose por la secretaría las noticias oficiales, cuya publicación interese”, dice el texto de su fundación.

Moreno, quien dirigió la Gaceta, y fue uno de los primeros redactores junto con Manuel Belgrano y Juan José Castelli, expresaba el ala más consecuente que tenía la convicción de que había que ser firme en la defensa de la Revolución, y en la lucha contra el español hasta su definitiva derrota y expulsión.

La Voz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *