A través de un proyecto inclusivo, expertos del ECIF ofrecerán talleres sobre pautas de prevención de estafas digitales.
En la sede del Sindicato de Unión de Obreros Cerveceros, en calle España 971, el Ministerio Público Fiscal hizo entrega de insumos (celulares, reloj con gps, colchones anti-escaras, bastones, andador e indumentaria) a instituciones que trabajan con adultos mayores. Asimismo, se presentó el primer curso de “Inclusión Digital y Prevención de Estafas”, destinado al Centro de Jubilados y Pensionados Cerveceros, el Consejo de Personas Mayores, el Centro de Día Predio Ferial y la Dirección de Adultos Mayores.
La reparación fue gestionada por la Unidad Fiscal de Delitos Complejos y la Oficina de Efectos Secuestrados del Centro Judicial Capital.
El objetivo es desarrollar un proyecto comunitario mediante la iniciativa de tres instituciones que presentaron los proyectos al Equipo de Coordinación de Políticas Reparatorias (ECPR). El responsable del área en el Ministerio Fiscal, Esteban Duhalde, destacó que bajo el lema “Ayudemos a los que Ayudan” las personas que cometieron un delito pueden remediar el error y ayudar a las instituciones. Como así también valoró que un voluntario del área informática del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) brinde un curso preventivo.
Admitió que la única forma es trabajar en conjunto con personas buenas que ayudan desinteresadamente. “Que seamos capaces de empatizar y ayudar. Somos privilegiados que nos hayan recibido”, dijo.
A continuación, el especialista en informática del Ministerio Público Fiscal se refirió a los temas que se tratarán a lo largo de la capacitación. “Es muy importante que se pueda brindar charlas teniendo en cuenta las nuevas modalidades de estafas que existen. Abordaremos el buen uso de los teléfonos celulares y el manejo de las aplicaciones”, detalló.
Emilio Catalán, del Centro de Jubilados y Pensionados Cerveceros de Tucumán, remarcó la articulación entre las instituciones. “La unificación posibilita que todo mejore gracias al apoyo del Ministerio Fiscal”, indicó.
Por su parte, Luis Morales sostuvo que la convocatoria del experto del ECIF se da en el marco de su proyecto sobre inclusión digital y prevención de estafas. “Es un antes y un después ver que la política provincial se haya acordado de los adultos mayores y, por ello, el lanzamiento de los talleres de prevención del ciberdelito”, agregó.