La Municipalidad capitalina se suma a una campaña preventiva contra el dengue

Agentes de distintas reparticiones de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán participaron este jueves de una capacitación, en el marco de la campaña “Chau Mosquito”, que tiene como objetivo la prevención del dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

De la charla, que estuvo a cargo de representantes de la asociación civil Educación para la Salud (Edupas), la ONG Conciencia y la empresa SC Johnson, participaron empleados de las áreas de Defensa Civil, Obras Públicas, Salud, Higiene Urbana, Servicios Públicos y la Patrulla de Protección Ciudadana del municipio. El objetivo de la capacitación fue brindar a esos trabajadores las herramientas y conocimientos necesarios para convertirse en promotores comunitarios, a los fines de poder realizar campañas de prevención destinadas a los vecinos de distintos barrios de la Capital.

Estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social y Cultural, Carlos Ale, y los directores de Defensa Civil, Oscar Leal, y de Deportes, Ana González. 

“Esta capacitación se realiza por iniciativa de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, en conjunto con dos asociaciones civiles y la empresa SC Johnson, con el objetivo de reforzar los conocimientos sobre la prevención enfermedades que son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, como el dengue, el zika y la fiebre chikungunya”, explicó Ale. El funcionario dijo que durante la charla “se explicaron cuáles son los ciclos de desarrollo del mosquito, cómo trabajar en la erradicación de los criaderos y qué cuidados personales debe tomar la población”.

A su turno, González resaltó que “este programa se viene instrumentando desde 2021 con todas las herramientas necesarias para llegar a los vecinos y trabajar en la concientización ciudadana en materia de prevención de enfermedades transmitidas por el mosquito”.

Nelson Cardozo, presidente de la asociación civil Educas, contó que la entidad, que tiene sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, viene realizando la campaña “Chau Mosquito” en distintos puntos del país. “Venimos articulando en distintas provincias con organismos del Estado para formar agentes comunitarios que trabajen activamente en la prevención del dengue”, acotó. Y explicó que “la campaña se implementa en distintas etapas y se reparte material informativo y didáctico para llevar adelante acciones de prevención”.

Recomendaciones

El mosquito que transmite el dengue se cría en agua limpia o acumulada en recipientes y objetos en desuso. Para prevenir su reproducción la Municipalidad recomienda: 

-Desechar todos los objetos que estén al aire libre en los que se pueda acumular agua de lluvia, como botellas, latas, juguetes, neumáticos, macetas rotas, etc. 

-Tapar todos los recipientes que almacenan agua, como tanques, barriles, toneles y cántaros. 

-Despejar el agua de las canaletas y recodos para que el agua pueda circular. 

-Cortar malezas y rellenar huecos de árboles 

-Cambiar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días. 

Ante la aparición de síntomas de la enfermedad, se aconseja concurrir al centro de salud más cercano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *