Este nuevo elemento de entretenimiento que beneficiará al Centro de Estimulación Temprana del nosocomio, fue diseñado por alumnos de Lastenia con materiales que entregó el Ministerio Público Fiscal.
A través de un proyecto integral, entre la Escuela Técnica N°1 de Lastenia y el Centro de Estimulación Temprana del Hospital Eva Perón (Banda del Río Salí), el Ministerio Público Fiscal hizo entrega de materiales (hierros, caños, discos de corte y pinturas) a los estudiantes para el diseño de una “hamaca inclusiva”.
La misma quedó emplazada en el establecimiento con miras a revalorizar la plaza de juegos y dar respuesta a quienes padecen una discapacidad motora. Las gestiones fueron realizadas por las Fiscalías de Delitos Complejos y de Robos y Hurtos (II, III y IV Nominación) del Centro Judicial Capital. En representación del Equipo de Coordinación de Políticas Reparatorias del MPF (ECPR), Ximena Martínez, indicó: “Quiero hacer extensivo el saludo de nuestro ministro fiscal, Edmundo Jiménez. Es un proyecto integral porque consideramos que es muy importante articular mediante el trabajo en red para que cada uno aporte desde su lugar. Para el MPF es muy importante tener presencia en el territorio y llegar a toda la comunidad”.
El director de la Escuela Técnica N°1, José Marcelo Salinas, se refirió al contacto inicial con el Ministerio Fiscal y con el resto de las instituciones provinciales: “Como los alumnos del último año tienen que completar las 200 horas de prácticas profesionalizantes se hizo una articulación con el Hospital para la presentación del proyecto al Ministerio Fiscal, teniendo en cuenta la necesidad de juegos lúdicos para los pacientes.
El Ministerio Fiscal se ocupó de conseguir los medios para que nosotros podamos realizar el trabajo”. Por su parte, la trabajadora social, Natalia Trujillo, a cargo de la coordinación del Centro de Estimulación Temprana, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia, subrayó: “La idea fue crear una hamaca para quienes padecen una discapacidad motora y generar un fuerte impacto en toda la comunidad hospitalaria. Queremos que esta plaza se transforme en una plaza más inclusiva. Con este proyecto logramos generar una empatía en los niños y destacamos que el Ministerio Fiscal haya tenido en cuenta este proyecto integral, inclusivo y solidario para que lo recuperado del delito vuelva a la comunidad. Agradecemos al ministro Jiménez que nos haya escuchado y nos haya tenido en cuenta”.
Finalmente, el alumno del cuarto año de Electromecánica, Cristian Gabriel Aro manifestó: “Primero comenzamos con el armando de la base y de la parte superior donde hemos utilizado caños redondos estructurales”. El joven estuvo acompañado por sus otros compañeros: Yonathan Nieva y Matías Luis Reyes. Entre los presentes se destacaron el subdirector del Hospital, Esteban Gordillo, la directora de Educación Especial, Viviana Nasir y el supervisor de Educación Técnica, Luis Ignacio Rodríguez, entre otros.