Los resultados generales revelaron que hay una mejora sustantiva en los aprendizajes y que proporcionalmente mejoran mucho más las y los estudiantes de los sectores de bajos ingresos.
El ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer participó de la 125° Asamblea del Consejo Federal de Educación, presidida por su par de la Nación, Jaime Perczyk, con la participación de los representantes de las 24 jurisdicciones del país. En la misma se presentó el informe de las pruebas APRENDER que se realizó en 3.686 escuelas y de las que participaron más de 100 mil alumnos.
La muestra se hizo en noviembre de 2022 en escuelas públicas, privadas y rurales de las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de medir el desempeño de las y los estudiantes en Lengua y Matemática luego de volver a las clases presenciales tras la pandemia.
Perczyk aseguró: “los resultados de las Pruebas Aprender a alumnas y alumnos de sexto grado muestran mejoras importantes y contundentes”. En los aprendizajes de Lengua y Matemática y detalló: “se refleja en todos los sectores socioeconómicos pero principalmente en los de menores recursos”.
Y continuó: “los resultados de las pruebas muestran que hubo una reparación del daño que provocó la pandemia en los aprendizajes de las niñas y niños y por eso nuestro reconocimiento a las maestras y maestros por el enorme esfuerzo para reconstruir la escuela”.
“Hay mejoras importantes y contundentes en las 24 jurisdicciones, en la escuela pública y en la privada y en todos los sectores socioeconómicos. Los resultados muestran un camino de reparación que es lo que nos habíamos propuesto”, destacó.
Planteó que luego de la pandemia “la Argentina logró que todas las chicas y chicos volvieran a la escuela, que haya más días y horas de clase, con libros de lengua y matemática en las escuelas primarias y eso es un esfuerzo y compromiso conjunto. Esto no lo hace un solo gobierno, sino la Nación junto a las Provincias y fundamentalmente con toda la comunidad educativa”, comentó.
Mientras, Lichtmajer afirmó “Debatir políticas públicas federales es el camino hacia una mejor educación. Las Pruebas Aprender arrojaron resultados positivos, con mejoras importantes y sostenidas gracias a las políticas públicas que venimos implementando conjuntamente el estado nacional y las provincias, con la presencialidad plena, la hora extra de clases, la entrega de los Libros para Aprender, y el compromiso de las y los docentes para llevar adelante su tarea”.
Los resultados generales revelaron que hay una mejora sustantiva en los aprendizajes y que proporcionalmente mejoran mucho más las y los estudiantes de los sectores de bajos ingresos.
- En Lengua, casi cinco de cada 10 chicas y chicos que se encontraban en las categorías inferiores de desempeño en 2021 hoy están en los grupos superiores.
- La mejora en Lengua es del orden del 48% en el nivel socioeconómico bajo; del 43 en el medio y del 50% en el alto.
- En cuanto a las escuelas, la mejora en el sector estatal es del orden del 40% con relación a 2021 y del 57% en el ámbito privado.
- En matemática, la mejora es del orden del 6% lo que implica que casi uno de cada diez estudiantes que se encontraban en las categorías inferiores de desempeño en el 2021 hoy se encuentran en los grupos satisfactorio o avanzado.
- En el sector de menores ingresos dos de cada 10 estudiantes subieron a las categorías superiores.