Prorrogarían la jubilación anticipada que se termina esta semana

Fuentes del Gobierno asegurarían que se prorrogaría el régimen de jubilación anticipada que tiene como fecha de cese para adherirse el 30 de septiembre de 2023.

Se trata del beneficio que pueden alcanzar quienes a esa fecha tengan 55 años o más las mujeres y 60 años de edad los hombres, que tengan 30 años de aportes y hayan cesado (es decir no tengan ningún aportes) desde junio del 2021.

Con esta posible nueva prórroga, la fecha de cese cambiaría al 6/23, manteniendo la edad de entre 55 y 59 para mujeres y 60 y 64 para los hombres. De esta manera entrarían  beneficiarios que hasta ahora no podían hacerlo.

En esta prestación anticipada por desempleo (tal es su nombre técnico), hasta la fecha se han inscripto 20.500 personas, de las cuales quedan activas unas 14.694, ya que muchos alcanzaron la edad jubilatoria o bien empezaron a trabajar formalmente, ya que esta jubilación anticipada es incompatible con el empleo. Es decir, no se puede trabajar en blanco si se está cobrando esta prestación, así como tampoco inscribirse en el régimen autónomo o monotributistas. De los 14.694 que cobran actualmente este beneficio 12.677 son varones y 2.017 son mujeres.

El haber que se cobra es el equivalente al 80% del haber que se cobraría al alcanzar la edad jubilatoria, siempre respetando que no sea por debajo del haber jubilatorio mínimo vigente.

Por la Dra. Laura Kalerguiz, periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista – Matrícula CPACF T 70 F 987

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *