Los talleres recreativos se realizan en la sede de avenida San Martín 277.
La fundación “JugArte”, sita en el albergue José Fierro de la comuna de San Andrés, genera espacios para niños, niñas y adolescentes en los cuales, a partir de diferentes actividades ligadas al deporte, la recreación y el arte, ejercen plenamente sus derechos. Poseen un proyecto denominado “Arco Iris” que fue presentado al Equipo de Coordinación de Políticas Reparatorias (ECPR). En esta oportunidad, se les hizo entrega de insumos deportivos, telas, micrófono y pie de micrófono que fueron gestionados por tres Unidades Fiscales (Criminal, Robos y Hurtos III, y Delitos Complejos) y por la Oficina de Conciliación y Salidas Alternativas, del Centro Judicial Capital.
Al respecto, la presidenta de la fundación, Mariana García Santillán, expresó: “A través de una amiga, que me estaba ayudando con otras organizaciones. Me contacté con el Ministerio Fiscal donde llené los formularios para la presentación del proyecto. Hemos recibido del MPF un micrófono, pie de micrófono (para las clases de música), telas (para hacer banderas y manteles) y muchísimo material deportivo”. Consultada por los talleres que realizan, la presidenta de la Fundación comentó: “Desarrollamos actividades deportivas (fútbol y rugby), recreativas, lúdicas y musicales. Somos felices al estar todos juntos jugando. Aquí aprendemos, estudiamos, dibujamos y vemos películas. Viene mucha gente a colaborar, por ejemplo, una voluntaria lee cuentos”. Acerca de las políticas reparatorias implementadas por el MPF, por decisión del ministro Edmundo Jiménez, García Santillán opinó: “Me parece buenísimo que se le dé visibilidad para que la gente pueda estar enterada”. El equipo de voluntarias (entre trabajadoras sociales y psicólogas) está compuesto por otras seis integrantes, entre ellas, Lucrecia Morell y Lourdes Fornés.
En tanto, María de los Ángeles Aranda, mamá de un alumno, dijo: “Junto con muchas familias participamos de las actividades que realizan, por ejemplo, nosotros venimos hace más de un año con mi hijo. Hay también talleres de arte/reciclaje donde los chicos y chicas pueden formar objetos, cantan, bailan y comparten meriendas. Está muy bueno el proyecto y hoy nos informamos (de las políticas reparatorias del MPF) que alguien los apoya”. Finalmente, Aranda invitó a los vecinos y las vecinas a sumarse: “Es una experiencia muy linda porque compartimos muchos momentos y conversamos. Nuestros niños pueden jugar y disfrutar. Aquí están siempre con buena onda y con los brazos abiertos”.
El Instagram de la Fundación es: https://www.instagram.com/f.jugarte?igsh=MXd6ZG82eTV5NTUwOQ==