Tres instituciones de Simoca recibieron elementos provenientes de las reparaciones del MPF

El acto tuvo lugar en la Escuela Primaria 129 de Palomino. Una Fiscalía de Monteros gestionó los recursos. La importancia del trabajo articulado.

A través de las políticas reparatorias del Ministerio Público Fiscal (MPF) y la cadena solidaria que se genera, tres instituciones de Simoca se vieron beneficiadas con la entrega de material textil, juegos didácticos, artículos de librería e insumos alimenticios.


Durante un acto celebrado en la Escuela Primaria 129 de Palomino, alumnos que asisten a ese establecimiento y al anexo de la Escuela Primaria 183 de Los Pérez, disfrutaron de un momento que sirvió de festejo por el “Día de las Infancias”. La instructora, Victoria Aguilar, acompañó al Equipo de Coordinación de Políticas Reparatorias (ECPR), en representación de la Unidad Fiscal de Investigación y Enjuiciamiento Especializada en Delitos contra la Propiedad y contra la Integridad Física de Monteros.

“En virtud de un trabajo que hicimos en la Fiscalía sobre un delito menor logramos hacer una reparación mediante las políticas reparatorias. Se trata de un trabajo conjunto con la Cooperativa que se encargó de buscar las instituciones. Al desarrollar elementos con telas se hizo entrega de cartucheras y juguetes didácticos para los chicos. Si bien nuestro trabajo diario es más jurídico estas situaciones nos permiten vivir una retribución directa con la sociedad”, opinó.


Sobre el trabajo en red, Lorena Mercado, responsable de la cooperativa “Renacer”, manifestó: “Sabemos de la vulnerabilidad que tiene la comunidad y como cooperativa textil nos sentimos muy orgullosos de ofrecer un granito de arena. El Ministerio Fiscal nos otorgó también una reparación con lo que compramos insumos y pusimos mano de obra para fabricar juegos didácticos (cartucheras y delantales de cocina)”. Mercado comentó que la cooperativa funciona en el barrio San Bernardo Sur, frente a ruta 157, y participan 17 integrantes.

Ayuda mutua

La directora de las dos instituciones educativas, María Edith Lazarte, admitió: “Estamos situados en el interior del departamento Simoca a unos kilómetros de la ruta 157, en la localidad de Palomino. Estoy muy agradecida al Ministerio Público Fiscal por la colaboración que nos está brindando por intermedio de la cooperativa textil eligiendo a nuestras escuelas para colaborar a través de este resarcimiento a la comunidad”. Tanto a la Escuela 129 como a la Escuela 183 asisten en total 60 alumnos (desde los tres años y hasta sexto grado). “Son escuelas rurales con muchas necesidades donde funciona también el comedor escolar cuyo aporte social es relevante. Esta es una población muy vulnerable. Por eso, nos sentimos tan agradecidos y honrados porque nos tuvieron en cuenta a través de este aporte”, expresó Lazarte.


“Tratamos de conseguirles materiales (útiles y ropa) que necesitan los niños para que puedan asistir, por ello, agradecemos cualquier colaboración y sobre todo la visita que nos realizaron”, concluyó la docente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *