Los precios de la carne bajarán un 30% promedio y estarán congelados hasta fin de marzo

Precios Justos Carne es la inclusión de los siete cortes parrilleros al programa con costos diferenciales y un sendero de números previsibles. El beneficio se extiende hasta el 31 de marzo y luego de esa fecha tendrán una pauta del 3,2% hasta el 30 de junio. 

Tras los aumentos en el precio de la carne de las últimas semanas y su consecuente impacto en el índice de inflación, el ministro de Economía, Sergio Massa,  junto al secretario de Comercio, Matias Tombolini y su par de Agricultura, Juan Jose Bahillo, acordaron una serie de medidas destinadas tanto a la producción como al consumo de carne.

“Cuando miramos la inflación de enero, uno de los temas que aparece como golpeándonos de forma estacional es la carne. Y no es lo único. Algunos, haciendo mal uso de un objetivo que nos pusimos como Ministerio, que es bajar la inflación a la mitad de lo que la recibimos y ponernos plazo, empiezan a jugar con que el indice de enero es una frustración. Es un problemas para todos los bolsillos de los argentinos. Y para nosotros, mas allá de la bronca que nos da, es un desafío que nos obliga, nos impone la necesidad de seguir tomando medidas, como la micro, como es la carne, y desde la macro”, indicó Sergio Massa, en la presentación del Programa esta tarde desde la secretaria de Comercio.

Mediante una serie de medidas se busca lograr resultados a corto plazo actuando sobre el aumento del precio de la carne  y a mediano plazo sobre la oferta futura, además de compensar a los productores afectados por la sequía que se vieron obligados a malvender el ganado, y están en problemas por la falta de oferta forrajera. A fin de morigerar los efectos de la sequía, los productores podrán acceder a subsidios por hasta el 40% del alimento necesario para la terminación de los animales en feedlot..

Precios Justos Carne, es la inclusión de los 7 cortes cuidados al programa de precios justos con costos diferenciales y un sendero de números previsibles. Los precios acordados se mantendrán hasta el 31 de marzo y luego estos cortes tendrán una pauta del 3,2% hasta el 30 de junio. Se podrán encontrar desde el viernes.

Además, a partir del acuerdo, se logró bajar un 30% promedio el precio con que los supermercados estaban comercializando los cortes.

Los 7 cortes de carne en cuestión prohibidos de exportación que se ofrecerán son: asado que se comercializaría a $1035 por KG, nalga a $1375, matambre $1310, vacío $1351, falda $675, paleta $1113 y tapa de asado $1035.

Desde la secretaría de Comercio destacaron que gracias a los acuerdos con las empresas exportadoras de carne bovina se puede aumentar la oferta de comercialización mensual a unas 18.000 toneladas. El programa Cortes Cuidados ofrecía un volumen de 6000 toneladas en declaración pero que en la practica no pasaba de las 4.000.  “Ahora esta todo firmado y trazable. Es importante que no sea una declaración de intenciones. Esta el acuerdo firmado  y si no se cumple se aplica la ley de defensa del consumidor con las multas que le correspondan”, indicaron fuentes de Comercio.

La comercialización se realizará todos los días en supermercados e hipermercados y carnicerías de frigoríficos y se trabajará con los supermercados nucleados en ASU, CAS y FASA los días de ventas de estos cortes.

Reintegros en carnicerías de barrio: Reconociendo que estos acuerdos atacan la venta masiva en supermercados  hipermercados y carnicerías de frigoríficos y quedan fuera las carnicerías de barrio y pequeños comercios de cercanía, mediante acuerdos con bancos, tarjetas de crédito y AFIP, se acordaron reintegros de compras con tarjeta de débito bancaria y no bancarias. De esta manera el mayor precio que se le paga a estas carnicerías, se compensa con los reintegros.

NA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *