Creció un 4,6% el año pasado, por encima del 4% que se había previsto en abril. El organismo redujo las proyecciones para 2023 a nivel global, pero mantuvo las del país, cuyo PBI crecerá por tercer año consecutivo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que Argentina creció un 4,6% en 2022 y superó las previsiones de 4% que se hicieron en abril pasado. El Gobierno de Alberto Fernández, que alcanzó todas las metas planteadas por el organismo para el último trimestre del año, concretó este lunes un pago por u$s692 millones.
Si estas estimaciones se cumplen, será la primera vez que Argentina acumulará tres años consecutivos de crecimiento del PBI desde 2008. El dato surge de las «Perspectivas Económicas Mundiales» que presentó este lunes el economista jefe del Fondo, Pierre-Olivier Gourinchas.
Aunque las proyecciones para 2023 empeoraron a nivel global, el informe mantuvo las expectativas de crecimiento para el país, que calculó en un 2%. «Tuvimos una revisión al alza de Argentina el año pasado, de casi 0,5 puntos porcentuales a 4,5%, en base a una actividad más fuerte de la esperada de la manufactura y del comercio minorista», destacó Gourinchas.
El economista consideró «realmente importante» que se cumplan las metas de políticas fiscales y monetarias que se fijaron en el acuerdo con el FMI para poder «anclar la inflación de aquí en adelante» y ayudar a «estabilizar la economía».
De acuerdo con el FMI, la economía mundial crecerá un 2,9% en 2023, por debajo del 3,4% estimado para el año pasado, y luego aumentará a un 3,1% en 2024. También pronosticó que la inflación global descenderá al 6,6%, aunque todavía se mantendrá por encima de los niveles previos a la pandemia.
«El aumento de las tasas de los bancos centrales para combatir la inflación y la guerra de Rusia en Ucrania continúan pesando sobre la actividad económica. La rápida propagación de Covid-19 en China frenó el crecimiento en 2022, pero la reciente reapertura allanó el camino para una recuperación más rápida de lo esperado», remarcó el organismo.
Este miércoles la Argentina realizará un nuevo pago por u$s710 millones. En marzo terminará la cuarta revisión de los últimos tres meses de 2022, por lo que los desembolsos deben realizarse antes de ese periodo.
C5N