Crearán un parque nacional en Chile en tierras donadas por la viuda de Douglas Tompkins

La conservacionista y empresaria estadounidense Kristine Tompkins, viuda del filántropo Douglas Tompkins, fundador de la marca de ropa y material deportivo The North Face, ofreció donar al Estado chileno 93.492 hectáreas de tierras en el extremo sur del país, para la creación de un parque nacional, informaron este miércoles.

En este sentido, el ofrecimiento se suma a las 407.000 hectáreas de bosque nativos y especies que fueron cedidas en 2017 por la familia Tompkins, en la mayor donación de tierras privadas de la historia del país, con el fin de que el Estado de Chile se hiciera cargo de ellas y tuvieran un acceso público, informó la agencia de noticias AFP.

“Gracias a la generosa propuesta de donación de la Fundación Rewilding Chile, más de 93.000 hectáreas de Cabo Froward serán parte de la creación de un Parque Nacional. Avanzamos enfrentando la crisis climática y protegiendo la biodiversidad”, indicó el mandatario chileno, Gabriel Boric, en Twitter, tras reunirse con Kristine Tompkins.

Así, con el traspaso de tierras, la familia cumple con un viejo anhelo de Douglas, quien inició su proyecto conservacionista en el sur del país hace más de dos décadas y murió en 2015 en un accidente en kayak.

En un comunicado, la fundación Rewilding Chile y Tompkins Conservation, que administran el legado del fallecido filántropo, explicaron que “la propiedad a donar, Cabo Froward, es el punto más austral del continente americano, las últimas tierras antes de que éste se sumerja en el Estrecho de Magallanes”.

Está cubierto en un 48% por bosques subantárticos (coihue de Magallanes, Canelo, Ciprés de las Guaitecas) y un 11% por turberas (humedales) milenarias.

“Sus bosques y suelos absorben 521 toneladas de carbono por hectárea. Alberga la población más austral del huemul y también al canquén colorado, ambas especies en peligro de extinción”, indicaron.

Telefe Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *